Biografía Demian Schopf

Reside en Santiago, Chile

Demian Schopf (Frankfurt, 1972) nació y creció en Alemania debido al exilio de sus padres tras el golpe de Estado de 1973 y sólo pudieron volver a Chile cuando Shopf tenía 9 años. Según sus palabras: “Yo creo que pertenezco a eso que un sociólogo norteamericano, Steve Stern, ha llamado memoria de segunda generación. No soy de aquellos que vivieron la experiencia del golpe y sus efectos, pero sí de los que crecimos con el imaginario de miedo e inseguridad. Para nosotros el golpe estuvo siempre en el horizonte de nuestra infancia como un gran fantasma” (Schopf en Montero P. 2015).

Volvió a Chile en los años 80. Estudió licenciatura en artes en en la Universidad Arcis; posteriormente realizó un magister en artes visuales en la Universidad de Chile y luego con 27 años, viaja a Alemania y estudia en la KUNSTHOCHSCHULE FÜR MEDIEN, de Colonia, escuela fundada por Zielinski, con quien tiene la oportunidad de entablar amistad.

Obtuvo la beca de Creación e Investigación Artística de la Fundación Andes (2005) y una beca de la Fundación Amigos del Arte (2006). En 2007 obtuvo el premio ALTAZOR por su obra “Máquina Cóndor”, y en 2009 uno de los premios Vida 12.0 en Madrid, otorgado por la Fundación Telefónica (por su obra “Máquina de Coser”). En 2013 realizó una residencia en el Zentrum Für Kunst und Medientechnologie (ZKM) en Karlsruhe.

Su tesis doctoral, defendida en 2015, aborda una lectura de sus trabajos desde la filosofía analítica y lógica, con énfasis en la aplicación de modelos de lógica formal al lenguaje natural.

Ha expuesto sus obras en 12 exposiciones individuales en museos y galerías en Chile, Alemania, Italia, Argentina y Paraguay. Destacan: “Máquina Cóndor” (2006), Galería Gabriela Mistral, Santiago, “Los Coros Menores” (2011), Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, “los Tíos del Diablo” (2013), Galería Patricia Ready, Santiago y “La Revolución Silenciosa” (2002) Centro Cultural de España en Buenos Aires (ICI) y en el Museo del Barro, Asunción, Paraguay y “La Nave” en 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile. Ha participado en más de 40 exposiciones colectivas en galerías, museos y bienales en Alemania, Suecia, Italia, Suiza, España, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Egipto. Destacan: III Bienal del Mercosur (2002), así como muestras en el Kunstraum Kreuzberg / Bethanien (Berlín, 2012), Spazio Oberdan (Milán, 2009), el Instituto Cervantes de Nueva York (Nueva York, 2015), la National Gallery (Auckland, 2016) y el MEIAC (Badajoz, 2012). En el ámbito académico, Schopf cuenta con unas 70 publicaciones en libros, catálogos y revistas indexadas.

 

Información adicional

  • Lugar de Residencia: Santiago, Chile
  • codigo-youtube: 9OArVvSgRSI&t=1s
Fotografía Marisa Niño, PAM. Fotografía Marisa Niño, PAM.