Estrategia Artística Ana María Estrada

Estrada dice tener una relación autobiográfica con los materiales y dispostivos que utiliza. A nivel íntimo el recuerdo de las casseteras de su casa que persistieron aún cuando ya se instalaba el CD como formato popular, marcaron una impronta ideológica y estética en su quehacer artístico.  No le interesan las altas tecnologías per se. Intenta utilizar los dispositivos a su alcance, manifestando una postura que tiene que ver con una condición estructural a nivel socioeconómico en Chile y en relación con el mercado artístico.

Desde una aproximación física y afectiva Estrada busca la sonoridad de los objetos y la memoria asociada a ellos. Las exploraciones formales en las que incursiona con los objetos activando su sonoridad y amplificándola las desplaza al espacio en acciones o happenings donde ella misma y a veces también el público intervienen activamente.

Algunas de las temáticas que aborda están referidas a la memoria sonora de los lugares, las connotaciones de los objetos y de la arquitectura, la historia e identidades que cruzan o constituyen esos entornos, lo cual se engloba en el concepto de espacio-temporalidad.

Su obra está influenciada por el Fluxus, John Cage y el artista chileno Juan Downey.

 

Información adicional

  • codigo-youtube: 3CJ1dxKNoZg
Happening Sonoro casero #1, Ana María Estrada, 2012. Fotografía de Belén Flores. Archivo Ana María Estrada.

Happening Sonoro casero #1, Ana María Estrada, 2012. Fotografía de Belén Flores. Archivo Ana María Estrada.