Estrategia Artística Colectivo Última Esperanza

Desde su formación el Colectivo se interesó por utilizar las posibilidades que las herramientas digitales ofrecían en el trabajo creativo. Por ello exploran con animación, cd interactivos, fotografía digital, netart. Pero su trabajo se distingue en el momento de acercarse temáticamente a la observación, reflexión e intervención de su entorno.

Su trabajo se orienta a rescatar las particularidades de la región magallánica en términos materiales, simbólicos y políticos. A través del uso de tecnologías intentan recuperar elementos identitarios de la zona, conscientes del dinamismo y fluidez de estos conceptos.

Desde el campo artístico, probablemente sea la literatura más que cualquier otra disciplina la que ha construido un imaginario para estas australes zonas. Escritores como Francisco Coloane y Rolando Cárdenas han descrito la inconmensurabilidad de su territorio contribuyendo a mantener su lejanía en el relato de la tragedia o del mito. Es por ello que al colectivo le interesó generar un relato visual y un acercamiento transdisciplinario en la observación de esta “última frontera”. El trabajo visual del colectivo ha consistido básicamente en dialogar con el entorno, haciendo emerger la historia contenida en la localidad, poco difundida al resto del país y poco valorada por los propios habitantes de la zona. Han realizado proyecciones mediante “mapping” en edificios públicos en los que han desplegado el imaginario de la fauna y flora local, mucha de ella ya inexistente o en peligro de extinción.

 

Información adicional

  • codigo-youtube: xwzXBE495NU&t=21s
Fotografía de Marisa Niño, PAM.

Fotografía de Marisa Niño, PAM.