Biografía Ana María Estrada

Reside en Barcelona, España

(Santiago, 1980) es una artista visual y sonora, que ha dedicado sus investigaciones teóricas y prácticas al proceso de trabajo a través del sonido. Es licenciada en Artes Visuales, con mención en pintura, en la Universidad de Chile.

Sus primeras incursiones en el sonido como materialidad surgieron en la universidad, en un curso de pintura, en donde experimentó con la idea del discurso y el ruido, a partir de casetes encontrados en su casa y antiguos reproductores de audio. Desde entonces se puso a investigar por su cuenta la obra de artistas como Fluxus, John Cage y Juan Downey. En la escuela, además, comenzó a haciendo intervenciones sonoras en espacios públicos, que con el tiempo, fueron derivando en acciones y happening.

Su principal línea de investigación ha sido el espacio y la temporalidad, construyendo escenarios sonoros que puedan dar cuenta de una memoria o paso del tiempo. “Siempre hay una correspondencia del espacio o del lugar con el sonido, eso es lo que prima, pero el orden de los factores, como van apareciendo, no siempre es el mismo yo creo”, dice.

Ha participado en diversos festivales, como el ciclo de Música Experimental y Arte Sonoro en la Universidad de Valencia, el Festival Interface 2.0, de Valparaíso (2012),  el Encuentro de Arte Internacional Blenar, con la obra Origami Sustentable (2013), el Festival Vértex Barcelona (2015) y el encuentro Arte Cruces sonoros, en el Museo de Arte Contemporáneo MAC (2012), por mencionar algunas de sus intervenciones.

Además, ha publicado los libros “Sonidos visibles” (2010) y “Tran(ns)ducciones invisibles. Hacia una lectura del Arte Sonoro a través de la obra de Juan Downey” (2016), sobre la obra del artista chileno. Actualmente se encuentra viviendo en Barcelona, donde cursa el Máster en Arte Sonoro, de la Universidad de Barcelona.

 

Información adicional

  • Lugar de Residencia: Barcelona, España
  • codigo-youtube: 3CJ1dxKNoZg