9 Evenings: Theatre and Engineering
Fue el nombre que tuvo una serie de performances y acciones en las que se invitaba a artistas e ingenieros a trabajar en conjunto. La iniciativa fue de Billy Klüver, ingeniero eléctrico del Laboratorio de Telefonía Bell, quien en colaboración con Robert Rauschenberg, creó un proyecto interdisciplinar en el que se uniera el teatro vanguardista, la danza y las tecnologías.
Para la ocasión se invitaron a treinta ingenieros de los laboratorios Bell a participar en un trabajo colaborativo con diez artistas residentes en Nueva York, John Cage, Lucinda Childs, Öyvind Fahlström, Alex Hay, Deborah Hay, Steve Paxton, Yvonne Rainer, Robert Rauschenberg, David Tudor y Robert Whitman, los que provenían de distintas áreas como la performance, la música y la danza. Estos artistas crearon diez performances originales en un trabajo a la par con los ingenieros, que significaba una colaboración inédita de búsqueda de combinación de medios en el uso de componentes tecnológicos aplicados a la práctica artística.
Las obras resultantes se presentaron en el evento titulado 9 Evenings: Theatre and Engineering (9 veladas: teatro e ingeniería), el que originalmente estaba pensado para el Stockholm Festival of Art and Technology de 1966, pero cuando la programación en EEUU del Festival se canceló, el evento se trasladó al 69th Regiment Armory de Nueva York, donde se realizó desde el 13 al 23 de octubre de 1966. De esa experiencia surge Experiments in Art and Technology (E.A.T), el primer espacio de colaboración compleja entre artistas, ingenieros, investigadores y científicos.
Enlaces:
9 Evenings: Theatre and Engineering Fonds9 Evenings: Theatre and Engineering Fonds, Fundación Daniel Langlois, 2006
Frances Dyson, And then it was now. Fundación Daniel Langlois, 2009
Julie Martin, E.A.T.: Experiments in Art & Technology. Conferencia en el marco de The Winter 2013 Donoho Colloquium.
Experiments in Art and Technology. A Brief History and Summary of Major Projects 1966 – 1998, Archivo Vasulka, 1998