Máquina de Coser
Exhibiciones: Trienal de Chile, Santiago, Chile, 2009.
Máquina de Coser es la obra sucesora de Máquina Cóndor, creada por el artista Demian Schopf. Esta obra está basada en un sistema interactivo que permite la generación algorítmica de escritos, mediante la interacción entre el ‘espectador’ y la máquina. Este sistema se encuentra conectado a una impresora que imprime los diálogos y a una máquina de coser que borda fragmentos.
La obra tiene por objetivo constituirse como una máquina dialógica que genere un proceso inconcluso e infinito, una performance, reflejando las dinámicas de los lenguajes naturales, la construcción del lenguaje y del mundo, y la emergencia de patrones conectados / relacionados en un mundo fragmentado.
La instalación está integrada por una base de datos estática y una dinámica. La base estática está compuesta por textos traducidos al castellano: la Biblia, las obras de Karl Marx, de Sigmund Freud y de Friedrich Nietzsche, mientras la base de datos dinámica está compuesta por un corpus de periódicos en castellano con noticias que cambia a diario. Mediante estos recursos lingüísticos, las palabras utilizadas por el espectador al interactuar con la máquina y el uso del software Chatterbox que permite buscar en los textos diversos patrones semánticos, es que la máquina articula contenidos y generar respuestas y preguntas. Así, la interacción entre los espectadores y la máquina es la que permite la continua programación y configuración de ésta, generando constantes patrones colectivos.
Por otro lado, la instalación está compuesta también por un monitor, un teclado para chatear y una máquina de coser que borda palabras sin hilo, punzando en una tela un texto continuo que emerge de la interacción entre las obras, el público y la máquina.
Enlaces
Fuentes