En Espacio218: “Devenir cucaracha” de Francisco Belarmino y Sebastián Marchant
A mediados de agosto los artistas iniciaron su proceso de residencia en Espacio218. Su proyecto se centró en reunir y analizar distintos desechos que se encuentran en la Plaza de Armas para proponer una “arqueología de la basura”, una investigación estética acerca de los residuos.
La exposición gratuita estará abierta hasta el 2 de noviembre.
La residencia es la instancia en que los artistas habitan el departamento 218 y lo transforman en su espacio de trabajo. Durante este tiempo, Marchant y Belarmino generaron un método que les permitió abordar íntegramente la plaza. La dividieron en cuadrantes, los que revisaban meticulosamente para recoger los distintos restos que iban encontrando. De regreso al espacio, estos eran catalogados en fichas donde eran descritos y clasificados. Este trabajo alude a la metodología forense que va aislando los objetos y analizándolos como una huella o vestigio de una situación mayor. En este caso se trata de una propuesta especulativa, que desde lo artístico piensa en la basura: en su forma, su materialidad, los colores y la posibilidad de imaginar lo que fue en su vida útil versus su estado actual.
Frente a la pregunta de por qué trabajar en torno a los desechos los artistas comentan: “En los rastros de basura existe la posibilidad de explorar un campo estético y un espacio especulativo, pero por sobre todo un campo relacional que permite revisar o hacer lecturas cruzadas sobre cuestiones geopolíticas, culturales, históricas, materiales, simbólicas, económicas e industriales”. Así podemos entender los desechos desde una perspectiva estética y discursiva.
La propuesta expositiva consistirá en dos videos, uno en 3D de gran tamaño realizado a partir del escaneo de cada una de los residuos recolectados, permitiendo verlos en otra escala y desde una nueva perspectiva. El segundo muestra en formato de texto las distintas maneras de describir estos materiales. Habitando el lugar, los artistas notaron que la contaminación acústica era intensa y eso los instó a hacer una composición sonora que acompañará la pieza audiovisual y cuyo procedimiento de creación también será exhibido. Mientras que el segundo piso será el lugar para ver el resultado de las múltiples jornadas de recolección. Una instalación site specific permitirá que los objetos sean observados de modo directo en sus distintas dimensiones.
Sobre los artistas
Francisco Belarmino (1988) Artista visual y fotógrafo, Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicaciones, Magíster en Investigación y Creación Fotográfica de la Universidad Finis Terrae. Su trabajo artístico está ligado a la imagen técnica, especialmente al desarrollo de obras desde el medio video y la instalación como un eje que cruza toda su práctica. Sus reflexiones se desprenden de los imaginarios mediáticos, de la relación problemática entre los individuos, tecnología y las imágenes y cómo esta relación se cruza con cuestiones personales, sociales, políticas y estéticas. Sus obras se han expuesto en destacados museos y galerías nacionales como en Museo MAC, MNBA, CCNA Cerrillos, Galería Bech, Galería Metropolitana, CCLM, Galería Patricia Ready, Sede Virtual BienalSur 2024, en la 13 Bienal de Artes Mediales de Santiago y el Concurso de Arte y Tecnología Matilde Pérez, entre otras instancias y espacios culturales del país. En el extranjero sus trabajos se han expuesto en Roma, Casoria, Madrid, Zurich, Vilnius y Buenos Aires.
Sebastián Marchant (1990) Arquitecte, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su principal interés gira en torno a la construcción de nuevas narrativas desde la teoría queer/cuir en el ámbito de la arquitectura y las artes, desarrollando proyectos situados y autogestionados de manera individual y colectiva.
Sus trabajos de investigación cruzan temas referentes a la construcción de las identidades, los espacios, las memorias y los archivos, así como también la crítica contemporánea desde nuevos discursos. Ha expuesto en diversos museos y galerías del país como CCLM, MAC, GAM, M100 y Departamento Jota.
Actualmente forma parte del colectivo Biblioteca Cuir, en residencia en CCE, como espacio de especulación afectiva en el campo de las publicaciones y los archivos generados desde las comunidades sexodisidentes.
Abierta hasta el sábado 2 de noviembre.
Gratuito
Horarios
Jueves y viernes: 16.00 a 19.00 hrs.
Sábados: 15.00 a 19.00 hrs.