Abstractoscopio cromático
El Abstractoscopio Cromático es un objeto artístico realizado por Carlos Martinoya y Nahum Joël. Fue presentado en la Feria Anual de Artes Plásticas que tenía lugar cada verano a orillas del Río Mapocho. El abstractoscopio cromático consistía en un objeto que tenía dos brazos que se activaban mediante un motor eléctrico para que en su lento movimiento, a partir de cristales y trozos de papel celofán y luz polarizada, permitiera obtener una amplia variedad de composiciones, como si se tratara de cuadros abstractos de distintos colores y texturas, los que para ser mejor observados eran proyectados en una pantalla a través de un proyector de diapositivas de 500 wats. Las velocidades angulares estaban ajustadas de tal manera que no se repitiera nunca la misma composición. Tal como ellos explicaron posteriormente en un artículo publicado en la Revista Leonardo en 1968: “Aun cuando sabíamos que podíamos obtener de la máquina, nos quedamos atónitos por la belleza y riqueza de los diseños que se sucedían en la pantalla, en permanente movimiento”. (Martinoya & Joël, 1968, p. 171). Para Joël y Martinoya, el objetivo de compartir este trabajo en una feria de arte era el de “constituir un lazo entre la ciencia y alerte, entre los fenómenos naturales y las emociones estéticas” (op.cit, p.172).
Fuente: Martinoya, C., y Joël, N. (1968, abril). “The Chromatic Abstractoscope: An Application of Polarized Light”. Leonardo, 1 (N°2), 171–173. Leer traducción (Vía Bienal de Artes Mediales)
Enlaces
Maulén, David (2013, agosto): Abstractoscopio Cromático, el “Robot de la Pintura Abstracta”. Revista Escaner Cultural N°161, Ediciones Especiales.
Salinero, M.; Salinero, S. (2017): La magia de los aparatos: una obra de proyección de luces del Colectivo Taller de Diseño Integrado en el Chile de 1970. Arte, Individuo y Sociedad, 29 (1) 117-131