Alejandra Pérez (Pueblo de china)
Alejandra Pérez, alias elpueblodechina. Ruidista, activista; utiliza el ruido y la tecnología como medio performativo, y para la investigación en torno a los fenómenos electromagnéticos y el trabajo colectivo.
Biografía
Alejandra Pérez Nuñez (Punta Arenas, 1972). Actualmente reside en Londres, Inglaterra.
Alias elpueblodeChina, es una artista independiente, hacktivista, que utiliza el ruido como medio performativo para la investigación en torno a los fenómenos electromagnéticos y el trabajo colectivo. Tiene estudios de psicología y estética en la Universidad Católica de Chile, y un master en Diseño de Medios, de la Universidad de Rotterdam, en donde aprendió de software libre.
Sus primeros trabajos con tecnología datan de fines de los noventa, en Barcelona, en donde comenzó a incursionar en el mapeo psicogeográfico de la ciudad, junto al grupo URBMEDIA, cuyo objetivo era captar las claves que constituían los ambientes sonoros. Antes había incursionado en la música, coleccionando ruidos a partir de grabaciones. Pero fue a partir de su experiencia en Holanda, que el trabajo en torno al sonido se intensificó. Allí comenzó a tocar más seguido, a construir máquinas y a trabajar con software libre, Unix, Linux y Pure Data.
Al mismo tiempo, ha desarrollado obras de trabajo colectivo, en Barcelona, con el grupo Redactiva, y programas de radio sobre fenómenos electromagnéticos. Ha participado en numerosos festivales y residencias, entre Rotterdam, Ámsterdam, Bruselas y París, entre los que destacan el festival Piksel, en Noruega, una residencia en Okno, para el centro para el arte y tecnología de Bruselas, y otra en Moscú, en el Centro Theremin. En 2008, estuvo en el festival Transmediale, de Berlín, y luego volvió a Chile, para radicarse en Valparaíso.
En 2010, viajó a la Antártica a grabar sonidos de baja frecuencia e imperceptibles al oído humano. Su objetivo fue construir un archivo o banco sonoro en línea, que permitiera cartografiar el territorio antártico a partir de los sonidos invisibles. Actualmente estudia un doctorado en prácticas creativas, en Londres, con una beca de la facultad de Media Arte y Diseño de la Universidad de Westminster. Su investigación se enfoca en el estudio de este paisaje y las frecuencias imperceptibles en sitios remotos.
Enfoque artístico
Las investigaciones desarrolladas por Pérez apuntan hacia lo invisible que yace en el paisaje. Mediante la utilización de receptores de sonidos de muy baja frecuencia (VLF) ha logrado desarrollar cartografías sonoras que reflejan y dan cuenta de cuestiones que nos rodean y son imperceptibles al oído humano.
Desde el ruido y la tecnología aborda fenómenos electromagnéticos bajo entornos de trabajo colectivo, los que incluyen programas de radio y grupos de investigación interdisciplinarios, destacando su investigación y posterior cartografía sonora realizada a partir de sonidos imperceptibles que se encuentran en la Antártica, investigación de campo que tuvo lugar durante el año 2010. Un proceso de trabajo enfocado en impulsos electromagnéticos, los que permiten captar, conservar y reproducir sonidos que nos acompañan de forma invisible en el cotidiano.
Obra relevante
“Un elemento común alfa” 2014. Exhibiciones: Radio del Museo Reina Sofía. Ciclo de cápsulas Modernidad y Transducción, Octubre 2014.
Esta obra es fundamentalmente una pieza sonora con una duración de 59 minutos en la que se presenta una ficción que relata un viaje desde Arica al Tengri Noor y de ahí a la ionosfera a través de las líneas de flujo magnetoiónicas. Durante el viaje, –relatado–se escuchan ondas de muy baja frecuencia que llenan el espacio electromagnético, hechas audibles con técnicas de grabación específicas. Mediante este cruce de materiales, se analiza ese espacio electromagnético, inaudible al oído desnudo, pero que ocupa una capa de nuestra geografía en la que se desarrolla nuestra cultura, nuestra economía, la ciencia y el arte. Así esta cápsula analiza de manera crítica esos discursos artísticos y científicos y la capacidad de ambos para convertir en rentabilidad comercial, toda la investigación tecnológica y creativa.
Los registros fueron realizados entre Arica y la Antártida, pasando por la Isla Robinson Crusoe del Archipiélago Juan Fernández y el Mar de Drake. Se trata de grabaciones hechas con un receptor de Muy Bajas Frecuencias (VLF) y con un hidrófono. Hay grabaciones de la ionosfera así como de focas de Weddell bajo un lago congelado en la Antártida, de donde proceden las fotos que acompañan la cápsula realizadas por Alejandra.
Finalmente esta pieza fue desarrollada por Pérez y comisariada por José Luis Espejo como encargo para la Radio del Museo Reina Sofía, siendo parte del ciclo de cápsulas titulado Modernidad y transducción.