Un Mapa para imaginar escuchando
Reseña de Georgina Canifrú del proyecto AOIR: Cartografía sonora colaborativa de la región del Biobío, de Valentina Villaroel y Camila Cijka
Los mapas no siempre han sido utilizados como instrumentos de orientación que nos señalan dónde estamos y hacia donde vamos a través de opciones de ruta indicadas por la voz certera del GPS, o de las imágenes satelitales de Google Earth o Street View y su pretensión de realidad en 360º, sino que estos también han sido herramientas que han redescrito al mundo.
Así sucede por ejemplo al escuchar el paisaje sonoro Amanecer en el humedal de Valentina Villarroel, en que vemos el marcador del mapa ubicado en Caleta Lenga, desde donde Valentina realizó la grabación, pero además escuchamos el humedal de la Caleta, el que fuera del contexto mapa y de la leyenda del audio, expande en nuestra mente otras posibilidades de significado, sonoras y también musicales: es electricidad? son grillos? Imaginamos el amanecer.
Al mismo tiempo, ese paisaje sonoro y todos los que el proyecto AOIR almacena: Estación de Laja, Dichato, Colcura, Talcahuano, Contulmo, más otros, nos muestra una particularidad sonora de una región y localidad determinada, particularidad que al ser este un proyecto colaborativo, se instala como posibilidad colectiva de conocimiento y consciencia, medioambiental, por ejemplo, redescrita sobre la cartografía visual.
La invitación de Valentina Villarroel y Camila Cijka a través de su Proyecto AOIR, es esa, redescribir la región del Biobío, habitando ese territorio a través del sonido y compartiendo lo que escuchamos, participando con nuestras grabaciones, sin exigencias técnicas ni restricciones de ningún tipo. Solamente con la exigencia de escuchar nuestro contexto para habitar e imaginar un territorio mental.
Visita el proyecto en http://aoir.cl
Texto escrito por Georgina Canifrú (Archivo Usted no está aquí y Archivo de arte sonoro, música electroacústica y experimental en Chile)