Aparato cinecromático en 1a. Bienal de Sao Paulo
El Aparato cinecromático es un objeto artístico creado por el brasileño Abraham Palatnik, en base a experimentaciones electromecánicas que tenían como objetivo liberar orquestadamente las imágenes del caleidoscopio. El término cinecromático fue acuñado por Mario Pedrosa. .
El segundo de estos experimentos Azul e roxo em primeiro movimento fue rechazado en la 1° Bienal de Sao Paulo (1951) por no encajar en las categorías de la Bienal, siendo incluida a último momento, cuando falló el envío de la delegación de Japón y se le cedió su lugar, otorgándole el jurado internacional una mención honrosa. El aparato contenía 600 metros de cable, 101 ampolletas de diferente voltaje, varios cilindros rotando a distinta velocidad por motores y un set de prismas, lentes y formas a través de los cuales la luz era proyectada en una pantalla de plástico semitransparente que cubría el frente del aparato, proyectando los colores y formas controlados en una consola por ciclos de veinte a treinta minutos de duración. Hacia 1959 Palatnik había construido cerca de 20 aparatos cinecromáticos, en que fue disminuyendo los cables a 60 metros y las ampolletas a 51, con una nueva consola de control automático con dos interruptores independientes para luz y movimiento, llegando en 1964 a la Bienal de Venecia, donde despegó su éxito internacional.
Palatnik se formó en mecánica, física y dibujo en Palestina, donde permaneció desde los cuatro años hasta su juventud. A su regreso a Brasil en 1948 fue influenciado por su amistad con el crítico de arte Mario Pedrosa y por sus visitas al Centro Psiquiátrico Nacional Pedro II, donde en 1946 la psiquiatra Nise da Silveira había creado una terapia con talleres de creación, lo que quebró la noción de arte aprendida por Palatnik al ver como los internos unían imagen y lenguaje sólo desde el inconsciente. Entonces dentro su búsqueda de nuevos medios artísticos decidió en 1949 dejar la pintura para adoptar la tecnología como medio, dedicándose dos años a crear sus primeros aparatos cinecromáticos.
Fuente: Arte cinético Latinoamericano y sus relaciones con el arte electrónico: Gyula Kosice y Abraham Palatnik, Yto Aranda y Pamela Figueroa.