Archivo corrupto
Exhibiciones: Imágenes en transición. Galería BECH (2019).
Archivo Corrupto consiste en una tarjeta de memoria SD derretida, y sostenida por un aparato que amplía su imagen a través de una lupa. Esto es acompañado por una pantalla en la que se reproduce la cubierta plástica de esta tarjeta de memoria amplificada.
La obra hace referencia al caso de Camilo Catrillanca, comunero mapuche asesinado por las fuerzas policiales de Chile, bajo circunstancias encubiertas en un falso relato, en el que se declara no tener registro audiovisual de lo ocurrido en el contexto de ese operativo policial. No obstante, luego se conoció que sí había existido una grabación, a través de una cámara Go Pro que portaba el sargento 2º Raúl Ávila sobre su casco, pero cuya tarjeta memoria SD había sido destruida de manera intencional –para encubrir el asesinato de Catrillanca– eliminando su evidencia.
Lo anterior nos hace reflexionar sobre los actuales regímenes de vigilancia aplicados por los organismos de poder sobre sus ciudadanos, a través de diferentes mecanismos de control en los que cada acto y movimiento de un sujeto queda documentado en una imagen que se convierte en archivo. Así, esto constituye un estado de inspección permanente, que sin embargo, puede ser ocultada o adulterada a conveniencia de estos mismos aparatos dominantes, que administran y norman estos registros sobre el espacio público.
Archivo corrupto, Francisco Belarmino, Imágenes en Transición, 2019, Galería BECH, Fotografía de Diego Argote.
Enlaces
Fuentes
Montero, Valentina. “Francisco Belarmino: Imágenes en transición” En Revista Artishock (julio 2019).
Ramírez, Pedro y Sepúlveda, Nicolás. “La reconstrucción del crimen de Catrillanca deja en evidencia que alguien ordenó mentir”. En CIPER Chile (4 de diciembre 2018).