Bienal de Artes Mediales
Exhibición bianual sobre arte y medios en Chile. Desde 1993 hasta la fecha se consolida como un evento en el que se dan cita las distintas prácticas artísticas que utilizan soportes y lenguajes científico-tecnológicos desde una perspectiva crítica y poética. Originalmente se llamó Bienal de Video y Artes Electrónicas y actualmente Bienal de Artes Mediales, BVAM. Es organizada por la Corporación Chilena de Video.
La iniciativa de realizar una bienal surge tras el cierre del Festival Franco Chileno de Video Arte -todo un hito de los años 80 para la difusión y desarrollo de la disciplina en nuestro país-. La primera Bienal se realiza en 1993 bajo el nombre de Bienal de Video y Artes Electrónicas. La integración de la expresión “artes electrónicas” obedecía a la necesidad de ponerse al día con la evolución de los lenguajes artísticos a nivel internacional. Según consta en las actas de la época, sus objetivos eran “fomentar la unión entre arte, ciencia y tecnología, a través de una muestra de video y nuevos medios, basada en un intercambio cultural entre Chile y otros países. Difundir a nivel nacional el Arte Mediático como parte del Arte Contemporáneo. Favorecer el desarrollo de artistas jóvenes emergentes del rubro y su inscripción internacional, como también elevar las exigencias del nivel de la producción nacional. Conformar una Muestra de Video y Artes Digitales que represente al país. Difundir las actividades de la Bienal en distintas ciudades del país convocando a artistas locales.”
A lo largo de su ininterrumpida trayectoria, la Bienal se convirtió en el espacio que acogía, no sólo a las expresiones videoartísticas, sino también a una serie de experimentaciones mediales que no encontraban lugar en espacios más tradicionales. Los artistas participantes provenían de las artes visuales, y también de ingeniería electrónica, diseño, y comunicación.