Lanzamiento libro Bifurcaciones de lo sensible. Cine, arte y nuevos medios
Ensayos sobre cine, fotografía, inteligencia artificial, redes
El Instituto de Filosofía y la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso invitan a la presentación del libro Bifurcaciones de lo sensible. Cine, arte y nuevos medios, editado y presentado por Adolfo Vera y Sergio Navarro.
El libro reune una serie de ensayos escritos por Jean-Louis Déotte, Lenin Pizarro, Beate Ochsner, Gustavo Celedón, Valeria Radrigán, Natalia Calderón, Anna Grebe, Marcelo Raffo, Edgar Doll, Jorge Budrovich y Udo Jacobsen en los que se aborda desde una reflexión sobre los dispositivos audiovisuales contemporáneos y sus extensiones en red, las profundas transformaciones del momento presente.
Según señala uno de sus editores: “Lo que nos interesa en este libro son las «manifestaciones» o «apariciones » de la algoritmización, pues estas siguen produciéndose, en lo fundamental en las pantallas, por lo que debemos ante todo confrontarnos con ellas. Junto a ello encontramos una sección dedicada a los asedios contemporáneos: imágenes políticas, las encrucijadas en que se mueven las imágenes en la actualidad. En otra sección se examinan diversos autores audiovisuales contemporáneos que giran en torno al ejercicio de la Memoria y de la Evocación, como también de las nuevas coordenadas y los nuevos territorios que nos habitan”.
El lanzamiento se realizará el viernes 11 de mayo, a las 18:00 horas, en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensiòn de la Universidad de Valparaìso.
Contenidos:
Presentación, de Adolfo Vera / Sergio Navarro1.- Asedios contemporáneos: imágenes políticas
El simio cinematográfico como cuasi-objeto Beate Ochsner
Walter Benjamin y la paradoja del calcetín, Jean-Louis Déotte
Alegoría, imagen y pensamiento. Benjamin lector de Warburg, Lenin Pizarro Navia
Trayectorias del capitalismo: del sujeto autómata a la automatización de laproducción, de Anselm Jappe
2. Cine, memorias y territorios.Políticas de los autores: memorias políticas del cine, David OubiñaLa opacidad de la memoria: Los rubios de Albertina Carri/Estrella Distante deRoberto Bolaño, Sergio NavarroEl arte de la evocación en el cine contemporáneo: Eduardo Coutinho, EverardoGonzalez, Joshua Oppenheimer, Román DominguezLas coordenadas de la tierra: lecciones de un cineasta, Gustavo Celedón
3.- Digitalización y nuevos medios audiovisualesSobre la movilografía, Richard Begin#fuerzavalpo: territorios virtuales y (man) comunidades digitales en Twitter, AnnaGrebeLa subjetivación digital, Adolfo VeraDel cine analógico al digital o el retorno de la representación, Natalia CalderonCine-pigmento: imágenes de la no referencialidad, Marcelo RaffoCuerpos frontera: mutación a través de interfaces digitales, Valeria RadrigánSobre el concepto de nuevos medios, Valentina MonteroEl momento que domina: nuevos sujetos; nuevos modos de representar y deproducir, Edgar Doll
Los nuevos trajes del museo: reflexiones a partir de la interferencia digital en elMuseo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile, Jorge Budrovich,Udo Jacobsen