Valentina Villarroel explora el sonido como el testimonio a partir del paisaje sonoro hecho composición musical, rescatando su importancia como huella fundamental de la historia presente. En especial se situa desde una visión política en los territorios de la Región del Bío Bío, a partir de la puesta en relieve de los espacios de la naturaleza, la flora, la fauna y la geografía sureña, en plena tensión y posible desaparición por conflictos ecosociales.
Con formación en Bioacústica Aplicada al Bienestar Humano y Animal, práctica que actualmente la mantiene en constante estudio. Su obra ha sido presentada por José Iges en ArteKunstradio de Austria, Ars Sonorus ; espacio especializado en la educación, investigación y divulgación artística. Forma parte del sello Sonospace de Inglaterra, con ediciones en República Ibérica Ruidista RIR de España, Proyecto Radio Carbono Argentina. Ha participado en exposiciones y festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan: Hangar Centro para la investigación y la producción artística, Barcelona- España, 2016; Compilado de grabaciones de campo de artistas chilenos del sello Tsonami Records, Valparaíso, 2016; Residencia de Arte Colaborativo Paisajes Sonoros de Contulmo, 2016; Instalación Sonora en Retrospectiva de Arte Sonoro Chileno, Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami, Valparaíso, 2016; Participación en la 12 Bienal de Artes Mediales; Lumen Encuentro Internacional de Artes Mediales en Punta Arenas; 2017, 2015 y 2014; Proyecto Allkun: Paisaje sonoro visual en humedales en Galería de la Historia Natural Concepción, 2013.
Dentro de sus trabajos están álbumes como Hechos en casa (2012), Pequeñas composiciones (2014), Paisajes sonoros I (2014), Confinacústico. Paisaje sonoro de Contulmo (2017), Paisajes urbanos (2018) y el registro del sonido del estallido social ocurrido en el Gran Concepción, en el serie 18 de octubre (Chile despertó) (2019).