Cecilia Vicuña abre su primera gran exposición en la Pinacoteca de São Paulo
«Soñar el agua – Una retrospectiva del futuro» es la primera gran exposición de la
artista chilena en Brasil, que se exhibirá hasta el 15 de septiembre de 2024. Esta exposición fue organizada originalmente por el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y viajó al Malba de Argentina, antes de llegar a Brasil.
La Pinacoteca de São Paulo, museo perteneciente a la Secretaría de Cultura, Economía e Industria Creativa del Estado de São Paulo, presenta «Cecilia Vicuña: Soñar el agua – una retrospectiva del futuro», a partir del 18 de mayo, en la Gran Galería del edificio Pina Contemporánea.
Esta primera gran exposición de la artista chilena en Brasil es una retrospectiva que reúne cerca de 200 obras que abarcan 60 años de su producción. Curada por Miguel A. López, la muestra presenta el compromiso de Vicuña con las luchas populares, el respeto a los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Entre las obras presentadas en la Pinacoteca figuran la instalación Quipu menstrual (2006), una creación site-specific para la Pina, y la obra Fidel y Allende (1972), expuesta únicamente en esta etapa del circuito.
Cecilia Vicuña es poeta, artista visual y activista feminista. Gran parte de su obra se centra en su relación con su país natal, la cordillera de los Andes, las luchas feministas, la memoria textil precolombina y la emancipación de las comunidades indígenas. Desde la década de 1960, la obra visionaria de la artista se ha dedicado a honrar el equilibrio y la reciprocidad del mundo natural. Su trabajo hace hincapié en las dimensiones rituales y sanadoras del arte.
Sobre la exposición
“Soñar el agua” fue organizada originalmente por el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile y viajó al MALBA de Buenos Aires antes de llegar a la Pinacoteca de São Paulo. El nombre de la exposición es una invitación a cambiar nuestra relación con la tierra. «Sin humedad no hay humanidad», nos recuerda Vicuña. Sus creaciones no son solamente declaraciones sobre el pasado sino también sobre los testimonios de un futuro abierto, igual que esta retrospectiva, que presenta su obra como una experiencia no definitiva, sino viva y en construcción. La obra «Quipu menstrual, la sangre de los glaciares», concebida originalmente por la artista en 2006, fue creada como una acción ritual para conseguir la anulación de un proyecto de extracción de oro que destruiría tres glaciares del norte de Chile. Adaptada especialmente al espacio de la Gran Galería, la instalación está formada por chorros de lana de color rojo sin hilar que constituyen un bosque penetrable, en cuyo interior los visitantes pueden circular.
«La poética de Vicuña abarca todo y nada a la vez, contamina lenguajes, ignora jerarquías y se expresa de manera sísmica. Puede tomar forma de poesía, pintura, escultura, collage, dibujo y mucho más. Su obra conecta con la fuerte tradición de experimentación poética desarrollada en Brasil desde la década de 1950, en la que la poesía se convirtió en un motor de pensamiento crítico y movilización social», afirma el curador Miguel López. La exposición «Soñar el agua – una retrospectiva del futuro» en Brasil cuenta con el apoyo de la Embajada de Chile en Brasil.
SOBRE LA ARTISTA
Cecilia Vicuña (1948, Santiago de Chile) es poeta, artista y activista. Su obra se centra en el drama del mundo moderno, abordando la destrucción del medio ambiente, los derechos humanos y la homogeneización cultural. Nacida y criada en Santiago de Chile, la artista ha vivido en el exilio desde 1973, después del golpe militar contra el Presidente Salvador Allende. Fue cofundadora del grupo «Artistas por la Democracia», creado en Londres en 1974. En 2022 recibió el León de Oro de la Bienal de Venecia por el conjunto de su obra. Ese mismo año la Tate Modern de Londres le comisionó la creación de una obra monumental en la icónica Sala de Turbinas.
SOBRE LA PINACOTECA DE SÃO PAULO
La Pinacoteca de São Paulo es un museo de artes visuales centrado en la producción brasileña desde el siglo XIX hasta nuestros días y que dialoga con las culturas del mundo. Es el museo de arte más antiguo de la ciudad, fundado en 1905 por el Gobierno del Estado de São Paulo y viene realizando exposiciones de su reconocida colección de arte brasileño y muestras temporarias de artistas nacionales e internacionales en sus tres edificios: Pina Luz, Pina Estación y Pina Contemporánea. La Pinacoteca también desarrolla y presenta proyectos públicos multidisciplinares, además de albergar un programa educativo completo e inclusivo.