COMDASUAR, primer computador para realización musical
El COMDASUAR también llamado Computador Musical Digital Analógico Asuar es un computador dedicado a la creación musical desarrollado por José Vicente Asuar (1933).
José Vicente Asuar es un ingeniero civil y compositor chileno, pionero de la música electroacústica. En 1968, después de una temporada en el extranjero, Asuar vuelve a Chile, donde empezará la carrera de Tecnología en Sonido en la Universidad de Chile. Junto a estudiantes y profesores de su departamento realizan una obra para orquesta cuya partitura era realizada por el ordenador IBM 360 PDP-8. Más adelante, también trabajando en conjunto con estudiantes de Tecnología en Sonido y con el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, utilizará el ordenador como un intérprete. Esta vez los estudiantes realizaron artefactos electrónicos que eran controlados por el ordenador y un sintetizador. De este proyecto se editó el disco vinilo El Computador Virtuoso (1973) que constituye una de las primeras realizaciones comerciales, a nivel mundial, de música interpretada por un computador.”(Asuar, 1975, p. 20). Pero la idea de un ordenador diseñado específicamente para la tarea de generar música era algo que obsesionaba a Asuar. El proyecto de construirlo comenzó a tomar forma en el momento en que llegan a Chile los primeros microprocesadores INTEL 8080 y MOTOROLA. Según él mismo explica, para entonces los sintetizadores musicales eran de tecnología analógica mientras el COMDASUAR utilizaría una tecnología híbrida: una parte analógica y otra digital que funcionaría mediante un microprocesador. Así, el COMDASUAR también estaba relacionado con la cibernética, ya que existía la posibilidad de que fuera la máquina la que tomara determinadas decisiones. Según su propia descripción:
Este instrumento, llamado Computador Musical Digital Analógico “Asuar o COMDASUAR, está basado en el microprocesador INTEL 8080. Y tiene como principales rasgos musicales, el que puede reproducir cualquier partitura musical en forma automática, sin necesidad de una ejecución humana. También es polifónico (6 voces), absolutamente afinado y sincronizado, con elección libre de colores o timbre para cado voz. Además, el instrumento puede desarrollar programas heurísticos y proponer ideas musicales, basadas en probabilidades sonoras o en juegos musicales. Los datos musicales (partitura) se introducen en la memoria del computador por medio de un teclado similar al de una máquina de escribir y se proyectan en la pantalla de un televisor corriente para poder hacer los cambios y correcciones que se deseen.” (Asuar, 1980).
Su invención, que mezclaba el lenguaje análogo y digital, fue catalogada como el primer dispositivo “pensante” dedicado a la música. A pesar de su novedad en el contexto latinoamericano y de su cercanía con el mundo académico, fue un trabajo desarrollado de manera independiente: “no tuve apoyo para desarrollarlo en alguna institución de docencia o investigación como me habría gustado” (Asuar, 2012).
Su trabajo se puede relacionar con la obra de Walter Carlos, quien interpretaba la obra de Bach electrónicamente en piezas como Switched on Bach (1968) o The Well- Tempered Synthesizer (1969), utilizando los sintetizadores modulares fabricados por
Robert Moog en los años sesenta. Pero sobre todo, por considerar la relación estrecha entre matemática, tecnología y música como algo inherente al lenguaje musical mismo. La obra de Asuar ha sido valorada, gracias al lanzamiento en 2010 de Obra Electroacústica, un disco en el que se recoge su trayectoria. Posteriormente, en la Bienal de Artes Mediales de Chile de 2013, en la que se exhibió el COMDASUAR por primera vez después de haber estado abandonado y en el olvido durante décadas en una casa de campo. Ese mismo año se estrenó el documental Variaciones Espectrales, sobre la obra de Asuar dirigido por Carlos Lértora.
Fuentes
Asuar, J. V. (1975). Recuerdos. Revista Musical Chilena, (131), 5–22.
Asuar, J. V. (1980, septiembre). Un sistema para hacer Música con un Microcomputador. Revista Musical Chilena, 34 (No. 151), 5–28.
Enlaces
Variaciones Espectrales. Documental. Dirección de Carlos Lértora, Producido por DeReojo comunicaciones. Valparaíso, Chile, 2013.
Ver video (Vía DeReojo comunicaciones)
Schumacher, Federico. La música electroacústica en Chile, 50 años, Santiago, 2005. Descargar PDF (Vía Radio Universidad de Chile)
Fumarola, Martin, Report of the COMDASUAR: A Significant and Unknown Chilean Contribution in the History of Computer Music, International Computer Music Asoaciation, 1998.
Descargar PDF (Vía International Computer Music Asoaciation)
Entrevista de “El piano o el violín son tan artificiales como un computador”. En: The Clinic, 10 octubre 2010, Santiago de Chile.
a José Vicente Asuar.Alarcón, Rodrigo. José Vicente Asuar, el hombre que amó la música. En: Diario Universidad de Chile, 22 de enero 2017, Santiago de Chile.