La artista Constanza Piña Pardo nos contará más detalles sobre su proyecto Khipu, que ha sido expuesto en distintos lugares y que la semana pasada recibió una mención honrosa en las premiaciones de Ars Electrónica.
Los inca khipu son dispositivos textiles para registrar información, hechos de hilos de algodón o fibra de camélidos que almacenan datos codificados como nudos. Esta pieza es una computadora textil de código abierto basada en la fabricación de un khipu astronómico. Sus cuerdas fueron tejidas a mano con lana de alpaca y alambre de cobre. Funciona como una antena para campos electromagnéticos que está conectada a un circuito amplificador. Los datos codificados en él corresponden a: una clasificación espectral de las estrellas en la constelación de Boötes; al calendario lunar; un eclipse solar; dos terremotos, y la posición elíptica del sol y la luna en el momento del nacimiento de cada una de las mujeres que creamos este proyecto.
khipu es una interpretación artística y sonora sobre la tecnología y la historia de nuestros antepasados, destinado a expresar cómo el universo está gobernado por proporciones numéricas armoniosas. Lo que escuchamos es la amplificación de las vibraciones de un espacio inaudible, las voces de los espectros que visitan el vacío, una partitura celeste, la música de las esferas: la voz del silencio.
Bio
Constanza Piña Pardo, (CL / MX) es una artista visual, bailarina e investigadora, enfocada en la experimentación electrónica, tecnologías libres y prácticas sociales. Su trabajo reflexiona sobre el papel de las máquinas en nuestra cultura, criticando el capitalismo y el sistema tecno-patriarcal. Interesada en el reciclaje, la artesanía y la brujería electrónica, genera su proyecto de sonido Corazón de Robota con sintetizadores DIY, donde explora el campo de las frecuencias audibles e inaudibles como las percepciones físicas y el ruido. Constanza encarna la filosofía de la cultura libre, el tecnofeminismo, el nomadismo y la anarquía electrónica.