Creación Colectivo 3M
El colectivo 3M fue conformado por Nicolás Briceño, Gonzalo Aspee, Oscar Cornejo, Alberto Cofre el año 2006, aunque como colectivo ya habían empezado cuando aún eran estudiantes en la Universidad de Chile, momento en el que redactaron el manifiesto Arbolismo, que antecedió lo que sería su trabajo como colectivo hasta el 2008. El colectivo tomó su nombre por la marca comercial de productos adhesivos.
Como colectivo buscaban usar conocimientos y habilidades que no eran utilizadas tradicionalmente en las disciplinas artísticas, como la programación, el diseño 3D, el desarrollo de páginas web, etc. y en generar una interacción dinámica entre usuarios de la red y las obras físicas exhibidas en una exposición, donde los usuarios de internet podían intervenir directamente en la sala de exhibición. En este sentido realizaron la obra Terrario (2006), la que consistía en una instalación interactiva a modo de terrario virtual, en la que se invitaba a los espectadores a cargar de contenido la obra a través de un sitio web. La muestra consistía en 12 pantallas LCD que mostraban diferentes puntos de vista de un paisaje campestre de la zona central de Chile en tiempo real, en donde los animales que coexistían en este medioambiente virtual, eran controlados desde Internet por los propios espectadores desde una página web, haciéndose cargo de la “vida” de estos por medio de un juego online como los Tamagotchi, juegos de moda durante los años noventa y dos mil, transformando a los espectadores en co-creadores de una obra en constante cambio.
El colectivo siguió desarrollando otros proyectos como TAGS (2007), en el que usuarios de internet podrían hacer sus “tags”-signos utilizados por el grafiti- desde una interfaz específica, los cuales se imprimirían en la sala de exhibiciones en formato de adhesivos, de tal manera que los espectadores pudieran utilizarlos en el espacio público.
Fuentes