Daniel Cruz
Sus proyectos se construyen desde la producción, investigación y creación individual y/o colectiva. Se emplazan en diversos espacios; galerías, museos, espacio público e Internet. Éstos Involucran tecnologías de registro, reproducción y sampleo, explorando las distancias y límites existentes entre poder y arte.
Biografía
Daniel Cruz (1975, Coronel. Región del Biobío)
Artista Visual, Magíster en Artes de la Universidad de Chile, Certificate de Harvestworks Digital Media Art Center, NY, USA.
Actualmente se desempeña como académico de la Universidad de Chile donde dirige el núcleo de investigación Objeto Tecnológico en el Arte Contemporáneo.Es coordinador del MAM / Magíster en Artes Mediales y Subdirector del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Ha dictado talleres y conferencias en diversos espacios universitarios y alternativos tanto en Chile como en el extranjero, proponiendo una mirada crítica hacia el contexto contemporáneo, el uso de tecnologías y la producción artística. Sus proyectos e investigaciones han recibido el apoyo del Fondo de Fomento de las Artes, Consejo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile [2002, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010]; sumándose la Beca de Investigación y Creación Artística DI 2006-2007, Concurso de Creación Académica D.A.V. 2008 de la Universidad de Chile, Fondo de Innovación e Investigación Disciplinar Iniciativa Bicentenario JGM 2014-2015, Fondo de Creación PEEI Facultad de Artes, Universidad de Chile 2014 y el Fondo CreArt 2014. El 2015 recibe el primer lugar en la línea Residencia, del “12o Concurso Internacional a la Creación y Autoría, Juan Downey”.
Ha publicado diversos textos entre los cuales destacan: “Tecnologías de Mediación”, 2015; “Obj / Objeto Tecnológico en el Arte Contemporáneo”, 2015; “Espacios Temporales”, 2014; “[T][A] Tecnologías Aplicadas”, 2013, entre otros.
Desde 2000 participa en exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos, instituciones culturales y espacio público de Chile y el extranjero. Se destacan “Cadencia Rota” (Intervención Casa Central U. de Chile 2015); “Océano de 1cm. de profundidad” (MAC, Chile 2015); “Velocidad de escape” (Espacio Fundación Telefónica, 2013); “Apparatus” (MNBA, Museo sin muros, Concepción, 2013); “Continuum” (EAC, Montevideo, 2013); “Cuerpo Retratado” (Centro Cultural Estación Mapocho, 2011); “Telemática paisaje” (Galería Bech, 2011); “SCL2110” (MAC+GAM+CCPLM 2010); “gifProject” (2007); “S_Edición” (Centro Cultural de España, 2002).
Estrategia Artística
Sus trabajos implican un proceso de investigación previo en el que se cuestiona problemáticas referidas a ámbitos como la imagen digital, la representación, la conectividad, la información y la relación entre espacio virtual/físico y la temporalidad.
Una de las constantes de su trabajo está basado en el análisis del lenguaje, la velocidad de los significados que circulan en las redes de comunicación y el rol social, cultural y político que manifiestan las tecnologías de comunicación a través de sus usos específicos.
Para él, el arte debería estar constantemente haciendo preguntas; alterando sus procedimientos para generar nuevas miradas. Si bien una buena parte de su trabajo está motivado por la reflexión sobre las tecnologías digitales; la presencia de la materialidad (agua, arena, por ejemplo) ocupa un lugar importante no sólo a nivel práctico sino en las múltiples connotaciones y representaciones simbólicas que trae consigo.
En sus trabajos prefiere hablar de “proyectos” antes que de “obras”. La idea de proyecto implica no sólo el objeto sino también las distintas relaciones que se puedan establecer con otros elementos contingentes.
Obras relevantes
“Océano de 1 cm de profundidad” 2014. Exhibiciones: Museo de Arte Contemporáneo. Santiago, Chile. 2014. Bienal de Artes Mediales, Museo de Bellas Artes. Santiago, Chile. 2015. Centro Nacional de Arte Contemporáneo. Santiago, Chile. 2016.
Este proyecto nos propone observar el estado actual de las telecomunicaciones, atendiendo específicamente al acontecer de la escritura y su carácter efímero en este campo. A través de una instalación compuesta por un sistema robótico, videos, fotografías y un sitio web, el artista busca evidenciar las relaciones históricas y estéticas de la escritura, su materialización como medio y soporte de expresión y representación, de existencia e información.
Así, Océano de 1 cm de profundidad se comporta como síntesis de las reducciones y aceleraciones del lenguaje, explorando el rol social, cultural y político de las tecnologías de la comunicación por medio de una acción viva. Tres momentos componen el recorrido en sala: un díptico de video-registros que habla de una materialidad en contrapunto, donde la arena –elemento esencial de este trabajo y que se halla en estado de estrés calórico por acción del oxicorte– parece contradecir la condición efímera de la palabra ausencia que el sitio web rastrea en tiempo real siguiendo el acontecer y contexto a través de twitter.
El segundo paso lo constituye la escritura de tales textos, una escritura robotizada que se acciona sobre una superficie de arena, imprimiendo y borrando los sentidos de la ausencia, como diciendo “un grano de arena es nada”, o lisa y llanamente asociando esa unidad mínima con el bit digital.
En esta secuencia observamos el tercer momento, las fotografías. Estas parecen ofrecer historias ocultas sobre los territorios en disputa, arenas de costas chilenas donde se ha extraído un puñado. La arena, que en sí misma ya es un contenedor de información, aquí aparece cristalizada por el fuego con resultados sólo atribuibles a su alteración química. Una alusión a las tensiones del lenguaje, a las relaciones entre estética y materia, a los lindes océano-continente.
Océano de 1 cm de profundidad, también es una obliteración al dicho que los viejos periodistas enseñan a los novatos: “Un mar de conocimientos de un centímetro de profundidad”, refiriendo a la sistematización del titular como factor de seducción.
Para Daniel Cruz, “La palabra escrita es soporte de la realidad, de sucesos simples y complejos; somos consumidores-productores de contenidos digitales que sustentan nuestra experiencia, los cuales compartimos desde lugares remotos a una velocidad que nos propone un estado de extrañamiento entre el vivir y exhibir, derivando en una borradura. La palabra escrita se ha transformado en un medio de fijación de existencia y la frase en un mecanismo de conjugación y ordenamiento que refleja la experiencia humana de la actualidad. Las redes sociales nos proponen una constante en la emisión de información, que muchas veces no logra mediar entre la veracidad y la ficción, entre el error y la fidelidad. Nos acercan, pero paradójicamente provocan diversos escenarios de alienación, enfrentando una fisura que muchas veces dispone una pérdida”.
“Espesores Tisulares” 2019. Exhibiciones: Museo de Arte Contemporáneo, Quinta Normal. Santiago, Chile. 2019.
Es una propuesta de creación e investigación que explora el significado de estar en red en la era de la tecnología y la información. Sus obras exploran los conceptos de privacidad, invisibilidad, transparencia, seguimiento y traza, para emplazar una serie de cuestionamientos que sugieren fisuras entre economía, territorio y velocidad.
Espesores tisulares se configura como una experiencia interdisciplinar desde el arte contemporáneo, para explorar desde diversas escopias lo indefinido de un cuerpo inestable frente a las paradojas de la comunicación global, sus efectos en las dimensiones tangibles y virtuales. La muestra está compuesta por una serie de obras de diversas materialidades: fotografías, video, pintura spray, instalaciones reactivas, objetos, textos y aplicaciones móviles, entre otros.
De esta manera, Daniel Cruz hace dialogar tres capas que configuran el sistema actual de representación visual con el cual convivimos; dispositivo, imagen y data. Espesores tisulares cuestiona y confronta la dimensión informacional con la cual interactuamos, y a su vez, plantea una serie de preguntas acerca de la privacidad y su vulneración.
Galería
Fuentes
https://mediatecalibre.cl/documento/hablar-en-lenguas-12-bienal-de-artes-mediales/