![18cb4412b3fd96d4c2c15944894f7ea5](https://arteymedios.org/wp-content/uploads/2017/01/18cb4412b3fd96d4c2c15944894f7ea5.jpg)
Daniel Cruz
Sus proyectos se construyen desde la producción, investigación y creación; individual y/o colectiva. Se emplazan en diversos espacios; galerías, museos, espacio público e Internet. Éstos Involucran tecnologías de registro, reproducción y sampleo, explorando las distancias y límites existentes entre poder y arte.
Biografía
Reside en Santiago, Chile
![](https://arteymedios.org/wp-content/uploads/2017/01/2e2843e2ade511d88df42c8a44a73c77.jpg)
Fotografía de Marisa Niño, PAM
Daniel Cruz (1975) Artista Visual, Magíster en Artes de la Universidad de Chile, Certificate de Harvestworks Digital Media Art Center, NY, USA. Actualmente se desempeña como académico de la Universidad de Chile donde dirige el núcleo de investigación Objeto Tecnológico en el Arte Contemporáneo. Es coordinador del MAM / Magíster en Artes Mediales y Subdirector del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha dictado talleres y conferencias en diversos espacios universitarios y alternativos tanto en Chile como en el extranjero, proponiendo una mirada crítica hacia el contexto contemporáneo, el uso de tecnologías y la producción artística.
Sus proyectos e investigaciones han recibido el apoyo del Fondo de Fomento de las Artes, Consejo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile [2002, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010]; sumándose la Beca de Investigación y Creación Artística DI 2006-2007, Concurso de Creación Académica D.A.V. 2008 de la Universidad de Chile, Fondo de Innovación e Investigación Disciplinar Iniciativa Bicentenario JGM 2014-2015, Fondo de Creación PEEI Facultad de Artes, Universidad de Chile 2014 y el Fondo CreArt 2014. El 2015 recibe el primer lugar en la línea Residencia, del “12o Concurso Internacional a la Creación y Autoría, Juan Downey”.
Ha publicado libros y textos entre los cuales destacan: “Tecnologías de Mediación”, 2015; “Obj / Objeto Tecnológico en el Arte Comtemporáneo”, 2015; “Espacios Temporales”, 2014; “[T][A] Tecnologías Aplicadas”, 2013, entre otros.
Desde 2000 participa en exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos, instituciones culturales y espacio público de Chile y el extranjero. Se destacan “Cadencia Rota” (Intervención Casa Central U. de Chile 2015); “Océano de 1cm. de profundidad” (MAC, Chile 2015); “Velocidad de escape” (Espacio Fundación Telefónica, 2013); “Apparatus” (MNBA, Museo sin muros, Concepción, 2013); “Continuum” (EAC, Montevideo, 2013); “Cuerpo Retratado” (Centro Cultural Estación Mapocho, 2011); “Telemática paisaje” (Galería Bech, 2011); “SCL2110” (MAC+GAM+CCPLM 2010); “gifProject” (2007); “S_Edición” (Centro Cultural de España, 2002).
Estrategia Artística
![](https://arteymedios.org/wp-content/uploads/2017/01/86e8e67edae9219d12d438efd5f5a939.jpg)
IV Encuentro Lumen. Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios, Punta Arenas, Chile, 2016. Fotografía Marisa Niño, PAM
Sus trabajos implican un proceso de investigación previo en el que se cuestiona problemáticas referidas a ámbitos como la imagen digital, la representación, la conectividad, la información y la relación entre espacio virtual y físico y la temporalidad. Una de las constantes de su trabajo está basado en el análisis del lenguaje, la velocidad de los significados que circulan en las redes de comunicación y el rol social, cultural y político que manifiestan las tecnologías de comunicación a través de sus usos específicos. Para él el arte debiera estar constantemente haciendo preguntas; alterando sus procedimientos para generar nuevas miradas.
Si bien una buena parte de su trabajo está motivado por la reflexión sobre las tecnologías digitales; la presencia de la materialidad (agua, arena, por ejemplo) ocupa un lugar importante no sólo a nivel práctico sino en las múltiples connotaciones y representaciones simbólicas que trae consigo.
En sus trabajos prefiere hablar antes de “proyectos” que de “obras”. La idea de proyecto implica no sólo el objeto sino también las distintas relaciones que se puedan establecer con otros elementos contingentes.