Delight lab
Delight Lab es un estudio de diseño audiovisual y experimentación en torno al video, la luz y el espacio. Establecidos desde el 2009, abarcan una diversidad de proyectos tales como: proyecciones de videomapping a gran escala sobre la arquitectura, instalaciones audiovisuales en museos, diseño escenográfico audiovisual para escénicas, contenido audiovisual para eventos comerciales, y visuales audioreactivas para espectáculos en vivo entre otras cosas.
Biografía
Delight Lab (2009-al presente)
Este proyecto surge de la mano de Octavio Gana Muñoz (Santiago, 1983) Diseñador de la Universidad de Chile y artista interdisciplinario, quien se desempeña como profesor en el campo del diseño y los nuevos medios; y Andrea Gana Muñoz (1985) Artista Visual, Licenciada en Arte y Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesora del curso de Mapping de la Universidad de Chile. Su origen se remonta al momento en que deciden hacer sus exámenes de grado universitario juntos –Octavio desde la carrera de Diseño y Andrea desde la carrera de Arte y Estética–, dado que ambos venían desarrollando investigaciones y experimentaciones en torno a la luz, a la fantasmagoría, la video-proyección y la intervención de espacios. El proyecto culmina en un mapping en la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, el año 2009.
Se hicieron conocidos masivamente por sus intervenciones públicas de arte poético/político y activista, enfocado en temas sociales y medioambientales. La primera fue Que su rostro cubra el horizonte con la imagen del comunero mapuche asesinado Camilo Catrillanca en la Plaza Italia y el verso de Raúl Zurita (2018, proyección desde Galería Cima), Zona de Sacrificio frase de luz que se escribió sobre las fumarolas de la termoeléctrica de Ventanas (2019), DIGNIDAD y una secuencia de 7 noches donde palabras, frases y versos consecutivas fueron proyectados sobre la torre Telefónica en Octubre de 2019 en Santiago de Chile acompañando el estallido social.
En pandemia y plena crisis social fueron las proyecciones de HAMBRE, SOLIDARIDAD y HUMANIDAD, (Torre Telefónica-Movistar, Mayo 2020) con las que recibieron violentas amenazas anónimas y políticas, además de una censura escoltada por la policía. Estos últimos acontecimientos hicieron al colectivo más fuerte, siendo apoyados por otros artistas lumínicos internacionales que levantaron una campaña de apoyo con proyecciones “no a la censura” (Berlín, NYC, Rio de Janeiro, Beijing, Buenos Aires, Portland, Oregon y varias ciudades de Chile).
Destacan también sus intervenciones en apoyo a las comunidades indígenas de pueblos originarios, especialmente la mapuche para la preservación de sus ríos sagrados y su cultura espiritual (Río Rahue, Agosto 2019 y Río Pilmaiken, Diciembre 2019).
El 2020 las obras fotográficas de sus intervenciones -Serie Trilogía Pandemia: Hambre, Humanidad y Censura, Secuencia Dignidad y Que su rostro cubra el horizonte- se hicieron parte de la Colección Engel y serán expuestas en el nuevo Museo de Santiago NuMu, entre importantes artistas nacionales: colectivo CADA, Iván Navarro, Bernardo Oyarzún, Lotty Rosenfeld, Juan Downey, Paz Errázuriz, Patrick Hamilton, Voluspa Jarpa y Elías Adasme. Desde el 2018 que trabajan con Galería Cima, donde han podido desarrollar importantes proyectos colaborativos, con intervenciones lumínicas sobre Edificio Telefónica, en la Plaza de la Dignidad y en los edificios Turri, destacando principalmente los realizados en de las manifestaciones masivas más grandes como la del 8M con Amor & Matria y Renace (Octubre 2020) en el marco de la celebración del Apruebo con el 78% para escribir la nueva constitución democrática para Chile. En el año 2019 comienzan una relación con Galería Cima y en 2021 con Galería Afa, hoy en ambas galerías tienen parte de sus colecciones.
Enfoque artístico
Pioneros en el mapping, Delight Lab desarrolla trabajos en torno a la experimentación con diversos medios como el video, la arquitectura, la luz y el espacio, estableciendo relaciones desde la palabra y el arte. Este hito abre el camino a una filosofía de investigación, experimentación artística y tecnológica, intercambio interdisciplinario y gestión cultural. Valores que se hacen presentes en cada proyecto que siguen desarrollando juntos a la fecha. Han participado en importantes conferencias y encuentros nacionales e internacionales, obteniendo diversos reconocimientos, destacando: el encuentro internacional de diseño en Trimarchi, Mar del Plata, Argentina 2019. Seleccionados en la curatoría de arte en CHEC Encuentro de Economías Creativas 2020, dictaron una charla El arte de activar una nueva realidad en TEDx Santa Lucía 2020, y fueron exponentes en el Simposio Harvard Latin GSD ¡… a la calle! Art, Design, and Discourse in times of turmoil in Latin America, de Boston en Marzo 2021.
Además, fueron galardonados como el emprendimiento creativo del año por CITYLAB 2020. Durante dos años consecutivos fueron seleccionados en: Jóvenes Talentos La Tercera 2019 (selección de 25 personas, grupos o marcas) y entre los 100 jóvenes líderes de la Revista del Sábado de El Mercurio 2020. Han desarrollado una línea en proyectos de diseño escenográfico-lumínico, donde se destacan los variados proyectos desarrollados para Jose Vidal & Compañía: Matilde (Corpartes y GAM, 2016), Ecosistemas (MAC Parque Forestal y Plaza de la Ciudadanía en el marco del Festival Santiago a Mil, 2018), Ensayo (M100, 2019), Emergenz ( centro cultural Kampnagel, de Hamburgo 2019). El trabajo colaborativo para Ramón Lopéz, en la ópera, La Condenación de Fausto, Teatro Municipal de Santiago de Chile, 2016. Han trabajado con el premio nacional de las artes, el director Héctor Noguera en las obras Bru, el exilio de la memoria (GAM, 2019) y La pérgola de las Flores (GAM, 2019).
En su trayectoria de especialización en la técnica de video mapping han realizado proyectos sobre importantes edificios y zonas patrimoniales como son el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Palacio La Moneda, Catedral de Santiago, Morro de Arica, ex cárcel de Valparaíso, Instituto Chileno Antártico de Punta Arenas, Tribunales de Justicia de Concepción, Teatro Nacional de Iquique, La Biblioteca Nacional de Santiago, Village Plaza de Ecuador, entre otros.
Así también, proyectos en museografía digital, en el Museo Historia Natural de Valparaíso, Museo Historia Natural de Quinta Normal y Centro de Visitantes del Estrecho de Magallanes.
Finalmente, mencionar que Andrea y Octavio son los directores de Küze Festival de Luz de Santiago(2016 y 2017) y Küze Full Dome (2018 y 2019, junto a Marco Martínez). El primero es uno de los festivales de luz internacionales más importantes realizados a la fecha en la ciudad de Santiago y luego el Küze Full Dome, el único festival de arte fulldome inmersivo en el Planetario de Santiago con muestra de artistas nacionales e internacionales.
Sus intervenciones se han proyectado sobre el Palacio de La Moneda, la Catedral de Santiago y el edificio Telefónica. También han sido exhibidos en bienales, encuentros y festivales internacionales. Sus investigaciones e intervenciones urbanas recorren temáticas como la naturaleza, política, artes escénicas, cuerpo, danza, arquitectura, culturas originarias y medio ambiente. Desde el mapping, la animación digital, modelado en 3d, video mapping e instalaciones audiovisuales han utilizado la luz como arquitectura espacial, generando cruces entre el arte, el diseño, la arquitectura, la poesía y la estética.
En sus proyecciones es posible encontrar vínculos hacia la fantasmagoría ya que sus obras se constituyen desde un carácter dual, entre lo espectral y las superficies estables y duraderas donde realizan sus intervenciones. Por lo tanto, las obras existen por un tiempo determinado y luego desaparecen, estableciendo relaciones entre lo material y lo inmaterial, lo efímero y lo duradero dentro de una especie de condición fantasmagórica contemporánea.
Obras relevantes
“Confabulación Pajarística” 2015. Exhibiciones: Festival Hecho en Casa. Parque Quinta Normal, Santiago, Chile. 2015.
Esta obra surge como un site specific que posee como elementos principales la proyección, el sonido y la poesía. A través de seis videoproyectores –en simultáneo– se emite la imagen de diversos pájaros propios del lugar; zorzales, chincoles, tiuques, picaflores y tordos que fueron proyectados en los árboles del parque durante el festival.
Este proyecto se diferencia de otras instancias desarrolladas por el colectivo ya que las aves fueron esculpidas en cerámica por Andrea Gana, los modelos resultantes fueron grabados en croma para lograr un trabajo cercano al 3D gracias a los efectos lumínicos. Por lo que este trabajo se encuentra entre los medios digitales y artesanales.
Durante la intervención visual, se efectuó la lectura del poema El Lenguaje de los Pájaros del poeta chileno Juan Luis Martínez el cual gira en torno a la reflexión de la malla que tejen los pájaros al cantar y la búsqueda del significado de su canto a través de la experimentación con las frecuencias de sonido que emiten, generando una poesía visual entre texto e imagen proyectada.
Otro de los puntos fundamentales de esta obra, se establece en relación a los pájaros propios del lugar y la falta de conocimiento que se tiene sobre estos; sus características y cantos. A raíz de lo anterior, los artistas a cargo de la intervención audiovisual fueron asesorados con expertos en el tema, María Fernanda Mosqueira y Rodrigo Calderón (Proyecto Wudko) los guiaron en el conocimiento de aves chilenas, especialistas en avistamiento quienes crearon un kit llamado Wudko de equipamiento básico para la observación e identificación de las aves silvestres de Chile.
De este modo, proyectando imágenes de aves locales y emitiendo el sonido de sus cantos, esta intervención buscó experimentar una traducción del “lenguaje pajarístico”, un viaje contemplativo con los árboles como telón de fondo. Acompañado de música proveniente del sonido de las aves proyectadas mezclados y alterados con sonidos que establecen distintos momentos en directa relación con las imágenes proyectadas logrando climas tensos y calmos, estados de contemplación en una composición original realizada por Jim Hast para esta obra.
Galería
Mapping La Moneda / La Hora del Planeta 2017 – Delight Lab
Proyección Monumental Morro de Arica – Delight Lab, 2017