Desafección
Exhibiciones: Salón Blanco, Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago Chile, julio-agosto 2006.
“DSFCCN es la primera obra de “CONTRANATURA”, textos de autoría de Raúl Miranda, los que se inscriben en la tradición del “Teatro de Tesis”. Esta tetralogía tecno-romántica esta cruzada temáticamente por los actuales cambios socio/culturales, que presenta nuestra vida cotidiana. Es así, como en ellas están presentes las mutaciones afectivas, intelectuales, espirituales y físicas, que la lógica del libre mercado y los avances de la ciencia, en las últimas décadas, están provocando en nuestro paisaje humano, transformando interna y externamente la realidad, el mundo que una vez pretendimos conocer y dominar.
DSFCCN, es un melodrama conceptual, que intenta presentar en una puesta en escena híbrida (por su carácter teatral e instalativo) la mutación del sujeto en objeto de consumo, en el actual y desolador panorama (hipermoderno) de transformaciones (globales).
DSFCCN es un montaje transmedial que apela y negocia entre diversos temas y formas de producción de cultura, transformándose en un ejercicio de Postproducción en donde el texto es el pretexto para evidenciar y presentar al publico (desde una no lejana anécdota emocional que les permita un regresivo efecto, especular, de identificación), el ocaso de los afectos y de la comunicación, así como el fin de la ilusión-seducción y de la realidad, siendo suplantados por una red de intereses, conexiones y transacciones comerciales. Esta puesta en escena, pretende develar y presentar a la mirada del espectador de la performance teatral o del público de la instalación, la realidad que hoy vivimos, es decir, mostrar “lo real” como un juego de simulaciones en donde los referentes y la memoria han naufragado en un universo clonado e hiperreal, perdiendo sentido y trascendencia.”
(Texto de Raúl Miranda).
Obra Desafección, Raúl Miranda, Salón Blanco, Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago CHILE, 2006. Fotografía de Américo Tapia para Minimale.
Enlaces
Fuentes
Raúl Miranda y Marco Espinoza, 2009, Mutaciones escénicas. mediamorfosis, transmedialidad y postproducción. RIL Editores, Santiago de Chile.