DESAYUNO DE ORACIÓN NACIONAL PRESENTA: INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA ABANDONAR LA TIERRA
El pasado 7 de junio inauguró en Sagrada Mercancía la muestra individual del artista mexicano Cristian Franco Martin. Esta muestra es parte del trabajo más reciente del artista que fue realizado durante una residencia en Chile e integra tecnologías en desuso, política, religión, humor ácido, símbolos, mapas y, traduce su visión sobre diversas problemáticas que han marcado la historia del territorio chileno.
Tras su inauguración, tuvimos el agrado de conversar con artista sobre su experiencia en Sagrada Mercancía, su paso por Chile, sus intereses y el desarrollo de esta muestra individual.
A continuación les compartimos el texto que forma parte de la exhibición, registros de la apertura y la entrevista completa con Cristian Franco.
¿A dónde voy a correr, a dónde voy a ir? *
EF: Mi nombre es Felipe Ferra Gómez, señor. Soy originario de Veracruz.
EF: Mira, es que a mí el vato se me fue liso con una cadena adiamantada, así como la que trae el señor, ¿Eh?, y quinientos pesos, ¿Eh?, y me dice “a mí me vale verga lo que tú hagas”, dice, “para mí eres un chamaco cagón”.
CF: En los primeros días de mayo que llegue a Santiago de Chile me atacó un extraño virus que me dejo sin aire, no podía respirar y lo primero que pensé fue en la canción de grupo Maná en esa que dice “cómo quisiera poder vivir sin aire”, la verdad pensé que me iba a cargar la monda (verga).
EF: Le digo “¿ah sí, un chamaco cagón?”, le digo, “‘ta bien, no hay pedo, ahí que quede”, le digo, “no hay pedo”. Y yo le dije a mi madre, “sabe qué madre, a ese vato yo lo voy a machetear… La neta”… Y me dijo mi madre “no, no hagas, iri, cálmate, tranquilo, tranquilízate”… ¿No?… Ay, la verga, me duele la rodilla, loco, de a madres…
CS: Te diría que acá, si eres artista y tienes mucha suerte, el sistema medio te acompaña hasta que cumples unos 35 años. De ahí en adelante —que coincide con cuando llegan los hijos, las deudas, las enfermedades, los gastos duros, etc—el sistema te abandona en seco. Luego, si vuelves a tener suerte y logras llegar a octogenario, de ahí te vuelve a medio acompañar hasta que te mueres.
* Conversación entre Felipe Ferra Gómez, Cristian Franco y Cristian Silva (2024).
Cristian Franco Martin (Tecate, Baja California, México. 1984)
Cristian Franco Martin, vive y trabaja en Guadalajara Jal. Realizo estudios en la escuela de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara (1998-2002) y en la Escuela Superior de Arte en la Habana Cuba (2000). Ha participado en múltiples exposiciones colectivas, entre las que se encuentran: ARTISTS AGAINST THE BOMB, Judd Foundation,(New York, 2023),Toda sangre llega al lugar de su quietud (Revisiones del legado de Carlos Ashida, 1955-2015), Museo de Arte Moderno (CDMX, 2023), Contra la nostalgia: las pulgas, galería ARRÓNIZ (CDMX, 2023), Hablar Ha Defesios, Hablar Adefesios, Defesios Hablar Ha, galería Pequod (Ciudad de México, 2021), Room For Failure, galería Piero Atchugarry (Maimi Florida, USA, 2019), Festival de performance VERBO, galería Vermelho, (Rio de Janeiro, Brasil, 2018), Supersimétrica, Matadero (Madrid, España, 2018), 7102 Fantasma semiótico (S)cituacionista, Museo de arte Carrillo Gil (Ciudad de México, 2018); Saber acomodar, MCA Denver (Colorado, USA, 2017); This Machine Kill, Fine Art Complex, (Phoenix, AZ, 2016), Border Disorder, San José Museum of Art, (CA, 2016), Modernidad Pirateada, Museo del Chopo, (Ciudad de México, 2016), Destroy all your humanity. GH-E, Mistake Room, (L.A, 2016), “Reconstrucción”, Museo de Arte de Zapopan, (Jal; Mex. 2016), La llamada del dios extraño II, MUPO (Oaxaca, 2015), La llamada del dios extraño, Galería PÀRAMO, (Guadalajara Jal; 2014), Living as form (the nomadic versión), Museo de Arte de Sinaloa; (Culiacán 2014); Soucasne Mexicke Video, (1996-2012), Meet Factory, (Praga, Rep. Checa 2014); Tinnitus y Fosfenos, Museo de Arte de Zapopan; (Zapopan, Jalisco 2013); Cannibalism in the New World, Vincent Price Art Museum, (L.A. California, 2013), Arte y Política, El Cubo, Centro Cultural Tijuana (Tijuana B.C. 2012); Everything must go’, Galería Casey Kaplan (Nueva York, Estados Unidos, 2011).
Agradecemos a Sagrada Mercancía, Ignacio Palma y Cristian Franco por brindarnos más información y registros de la muestra.