Día de los Patrimonios. Cecilia Flores, artista visual y docente, ofrece un recorrido guiado de su muestra “Silencio Amplificado” en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Parque Forestal
El pasado domingo 26 de mayo se desarrollaron diversas actividades a lo largo del país en el contexto de la vigésima quinta versión del Día de los Patrimonios, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Dentro de las actividades, destacamos el recorrido guiado que ofreció la artista y docente Cecilia Flores en torno a su muestra “Silencio Amplificado”, ubicada en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Parque Forestal.
La jornada comenzó con la presentación tanto de las piezas escultóricas como del proceso investigativo de Flores, quien comentó detalles sobre los inicios del proyecto en 2018, sobre la adjudicación del financiamiento Fondart 2020-2021 y algunos infortunios que provocaron el aplazamiento de la muestra, producto de la pandemia de Covid-19. Además, realizó una introducción acerca de las siete vasijas silbadoras de agua de dos cuerpos, la individualización de éstas mediante placas de bronce, los mecanismos oscilantes, los sonidos y la conexión en vivo hacia plataformas virtuales que conforman la obra.
Por otra parte, entregó algunos detalles de cómo la cuarentena la hizo reflexionar sobre la integración de la web como mecanismo de difusión para llegar a una mayor cantidad de espectadores. De este modo, aparece la expansión de los soportes y herramientas de construcción estéticas y conceptuales, tomando la plataforma de Twitter (ahora X) y los hashtags #maltratopsicológico, #maltratoinfantil, #violenciamachista, #violenciaintrafamiliar, #violenciadegénero, #femicidio y #niunamenos en la construcción de sentido que incide directamente en este proyecto. Dichos hashtags están conectados a dispositivos informáticos que activan el mecanismo de movimiento integrado en las cubiertas oscilantes que sostienen cada una de las vasijas, activando el movimiento cada vez que se ha denunciado un hecho de violencia doméstica en la plataforma.
Asimismo, enfatizó en los motivos que yacen detrás de la implementación de micrófonos dispuestos dentro de la sala, los que se encargan de reproducir y amplificar los sonidos que aparecen en el espacio de exhibición, los cuales son acompañados de grabaciones hogareñas distorsionadas que se suman a las cámaras que instaló dentro del lugar con el fin de generar una transmisión en vivo vía streaming de lo que sucede en la sala durante el tiempo que la muestra está abierta al público. El streaming en directo se transmite de 11 a 18 hrs de martes a domingo en http://ceramicacontemporanea.cl/silencioamplificado/.
Finalmente, luego de comentar algunas de las ideas fundamentales que estructuran la obra, la artista mostró a los asistentes los distintos tipos de vasijas que componen este proyecto, dando paso a una interacción abierta con las piezas en el lugar. A través de una demostración, dio cuenta de su funcionamiento y de las diferencias y similitudes de los sonidos emitidos por cada una de ellas. A su vez, entregó la posibilidad a los asistentes de interactuar personalmente con una de las piezas para generar un espacio de experimentación, pero también de escucha colectiva.
Agradecemos especialmente a Cecilia Flores por brindarnos amablemente el registro audiovisual de esta visita guiada, así como también por compartirnos el texto de sala escrito por Sergio Rojas que les compartimos a continuación.
El inquietante silbido del silencio
La objetualidad de lo doméstico, constituido por lo a la mano de ciertos utensilios (tetera, floreros, plancha, figurines) nos remite al silencioso espacio / tiempo de lo hogareño, ese lugar que acoge diariamente y sin “por qué” nuestra existencia. Sin embargo, el silencio de lo cotidiano puede ser también el territorio de una violencia silenciada, precisamente aquello de lo que da cuenta la siniestra expresión “violencia doméstica”. La artista, Cecilia Flores, de destacada trayectoria en la escena contemporánea del arte de cerámica, viene desde hace años desarrollando una reflexión tanto acerca de este arte como de la estética de lo siniestro, donde el espacio de lo familiar se revela de improviso como siendo el solapado nido de algo “otro”. En la obra instalativa Silencio Amplificado, los objetos de cerámica han sido elaborados mediante técnicas prehispánicas (como el engobe) utilizada hace siglos en la producción de vasijas. En esta obra emana desde las vasijas un silbido aerófono como reacción -por acción de un sofisticado sistema de tecnología digital- al hecho de que se ha emitido un hashtag relacionado con violencia doméstica o de género. Paradójicamente, lo que anuncia el agradable silbido de la vasija sonando en la sala es un hecho lingüístico de violencia. La artista ha dispuesto una compleja articulación entre distintos órdenes de temporalidad: de la doméstica cotidianeidad, de una técnica ancestral prehispánica, de las redes sociales, de las plataformas digitales (como Twitter -ahora X), incluso de la relación del público con la obra en la sala del museo. Esta trama compuesta por estratos de temporalidades heterogéneas opera como sensible caja de resonancia de una forma de violencia que acontece cotidianamente silenciada en el orden de lo doméstico. En esta obra la artista amplifica la violencia de ese silencio mediante un silbido que nos da a saber que eso “está sucediendo”.
Sergio Rojas
Si aún no han podido visitar “Silencio Amplificado”, les recordamos que podrán ver la muestra en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Parque Forestal hasta el 23 de junio (fecha sujeta a modificación por paro) y así ver de cerca las piezas cerámicas realizadas a mano por la artista, quien se inspiró y utilizó técnicas de culturas prehispánicas para su elaboración. Además, podrán ver el streaming en directo de 11 a 18 hrs de martes a domingo en http://ceramicacontemporanea.cl/silencioamplificado/. No se pierdan la propuesta de Flores, obras conectadas con nuestra contemporaneidad que abordan lenguajes e imaginarios comunes para hablar de aquello que muchas veces es silenciado.
Cecilia Flores Aracena. (Puerto Aysén 1982)
Artista visual, Magíster en Artes visuales y docente universitaria. Su obra utiliza principalmente la cerámica, el textil, la video instalación y los nuevos medios para reflexionar sobre lo doméstico como ámbito de la interioridad humana, sus resonancias en la memoria colectiva y los desplazamientos expresivos que produce el arte como lenguaje de lo indecible.
Ha expuesto en distintas galerías y museos con muestras colectivas e individuales, como Silencio Amplificado 2024, Memoria Selectiva 2017 y Doméstica 2010. Sus obras se han presentado en países como Argentina, México, Bolivia, Alemania, Estonia y Cuba.
Sitio web: www.ceciliaflores.cl
Instagram @cecilia_flores_aracena