Distopías tecnológicas
El libro Distopias Tecnológicas, es un ensayo crítico sobre prácticas artísticas que utilizan la baja tecnología, o el desplazamiento funcional de artefactos y la valorización de lo obsoleto, dentro de una reintepretación poética para materializar una nueva forma de pensar los objetos técnicos y forjar un discurso crítico frente a la tecnológía hegemónica y sus estrategias de utilitarismo y consumo.
En esta relación entre arte y tecnología se encuentran los trabajos de los artistas brasileños Colectivo Gambiologia, Dirceu Maués, Floriano Romano, O Grivo, Mariana Manhães, Milton Marques, Paulo Nenflidio y Vanessa de Michelis.
Este libro recibió el premio Funarte’s Estímulo à Produção Crítica, 2013.
Juliana Gontijo es curadora independiente, docente e investigadora en arte contemporáneo. Es doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires – CONICET, especialista en Lenguajes Artísticos Combinados por la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires) y egresada en Estudios Cinematográficos en la Universidad Sorbonne Nouvelle (París) y en Historia del Arte y Arqueología en la Universidad Le Mirail (Toulouse). Actualmente, es docente de las artes en la Universidade Federal do Sul da Bahia (Brasil).
Entrada Bibliográfica.
Gontijo, Juliana; Distopías Tecnológicas; Rio de Janeiro: Editora Circuito, 2014. 218 páginas. Idioma portugués.