Enrique Rivera
Enrique Rivera es Investigador, curador y realizador audiovisual. Ha curado obras de mas de 300 artistas en diversas exposiciones tanto en Chile como en el extranjero. En el año 2007 inicia una investigación sobre la relación arte y astronomía en Chile, y comienza un programa de artistas en residencia en diversos Observatorios Astronómicos. Es presidente de la Corporación Chilena de Video y Director de la Bienal de Artes Mediales.
Biografía
Enrique Rivera Gallardo (1977, Santiago, Chile)
Estudió Cine en la Escuela de Cine de la Universidad de Chile. Además se formó como Director de Arte en la Universidad Mayor. Desde 1997 ha sido parte de diversas investigaciones e instalaciones desarrolladas en diferentes países, siendo uno de sus proyectos más reconocidos la investigación que llevó a cabo sobre el proyecto Cybersyn, junto a los investigadores Catalina Ossa, Daniel Opazo, Sebastián Vidal y los aportes de Benjamín Marambio y Edgard Berendsen en el ZKM de Karlsruhe, Alemania.
El año 2003 fundó y dirigió la Galería Persona y en 2004 dio inició el archivo de videoarte del Centro de Documentación del Centro Cultural La Moneda. Entre los años 2013 y 2022 dirigió la Bienal de Artes Mediales y fue presidente de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas.
Es director ejecutivo de la Fundación Tiempos Nuevos, investigador de los Energy Fields de Fulcrum Arts, Getty Foundation y miembro del directorio de la Asociación Internacional de Bienales. El año 2023 asume como Director del Museo Interactivo Mirador (MIM), espacio interdisciplinario donde confluyen las relaciones entre arte, ciencia y tecnología desde las cuales surgen las investigaciones de Rivera.
Enfoque artístico
Desde 1995 ha explorado el cruce entre artes visuales, cine y literatura; enfocándose en investigaciones para instalaciones audiovisuales a través del uso de metodologías para la realización de documentales, la hibridación entre contextos pasados y presentes, y la distribución de objetos tangibles e intangibles en contextos inmersivos.
A partir de dichas conexiones ha generado encuentros que entregan la posibilidad tanto a los artistas, investigadores e instituciones participantes, de presentar por un lado sus obras e investigaciones, y por otro, al público general de conocer los trabajos de personas que basan sus preocupaciones en la práctica experimental del arte, la ciencia y la tecnología. De este modo ha conservado y actualizado los procesos de divulgación e investigación de las artes audiovisuales en Chile que desde los años 80 han potenciado las artes visuales como instrumento de activismo social.
Durante su paso por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV), activó una extensa red de relaciones tanto nacionales como internacionales, que permitieron la activación de nuevos programas relacionados a la creación, investigación y promoción de las artes audiovisuales y su relación con las ciencias. Insertó a la Bienal de Artes Mediales en el circuito de bienales internacionales, gestionando su incorporación a la International Biennial Association (IBA), desde donde Chile ha podido participar en ese espacio de diálogo para visibilizar el arte y la escena local.
Obras relevantes
Dentro de sus trabajos como investigador, curador y realizador audiovisual, destacan:
- Sinergia Cibernética, 1970-1973: Sinergia Cibernética / Multinodo-Metagame, 2002-( ) (2007)
- El desvanecimiento de Los Andes, Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires (2018)
- 4º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital, Castillo Hidalgo, Santiago (2018)
- 3º Encuentro de Cultura Digital, Archivo Nacional, Santiago (2016)
- Suspensión Voluntaria de la Lógica, Centro de Arte Contemporáneo Velan, Turín, Italia (2006)
La edición de los catálogos:
- 7ª Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago (2005)
- 8ª Bienal de Video y Nuevos Medios, Ciudad, Ciudadanos & Ciudadanía (2007)
- 9ª Bienal de Video y Nuevos Medios, Resistencia (2009)
- 10ª Bienal de Video y Nuevos Medios, Deus ex media (2011)
Además, la Dirección de:
- 11 ª Bienal de Artes Mediales, Autonomía (2013)
- 12ª Bienal de Artes Mediales, Hablar en Lenguas (2015)
- 13ª Bienal de Artes Mediales, Temblor (2017)
- 14ª Bienal de Artes Mediales, El cuarto mundo (2019)
- 15ª Bienal de Artes Mediales, Umbral (2021)