Exposición colectiva lleva obra de artista lumínico Alejandro Siña a Talca
La muestra “Exposición lumínica” reune obras de los artistas lumínicos Alejandro Siña, Alain Tergny y Gonzalo Sánchez Serrano
Este miércoles 13 de junio a las 12:00 hrs. se inaugura la muestra “Exposición lumínica” en la Nueva Galería de Arte Nuga de la Universidad de Talca, que estará abierta a público hasta el 12 de julio. En la muestra se exhibirán obras de los artistas lumínicos Alejandro Siña, Alain Tergny y Gonzalo Sánchez Serrano.
Alejandro Siña es un artista lumínico chileno radicado en Boston, EEUU. Su medio de expresión son segmentos lumínicos, delgados tubos de neón con un electrodo o sin electrodos, los que generan volúmenes de líneas de luz con una libertad, de suspensión y movimiento, que la técnica del neón tradicional no tiene, permitiéndoles el desarrollo de una gran variedad en sus obras, cinéticas, participatorias, de interior y de exterior.
Artista pionero en el cruce entre arte y tecnología. Originalmente estudió ingenería comercial, pero por su interés y trabajo autodidacta sobre la electrónica y la electromecánica llegó a desarrollar un lenguaje artístico tan interesante que lo invitaron a participar en la primera exposición de Arte Cinético de Chile, en el Instituto Chileno-Norteamericano de la Cultura el año 1971. En esa exposición conoce a Matilde Pérez y Carlos Ortúzar, teniendo gran acogida su interés en la luz por Ortúzar, quien lo invita a ser su asistente en el Taller de Tecnología de la Escuela de Bellas Artes (U. de Chile), y ha establecer su primer taller en la casa-taller de Ortúzar en Hernando de Aguirre, en el que seguiría desarrollando sus trabajos electromecánicos durante dos años.
En 1973 se va con una beca Fullbright al CAVS, Center for Advanced Visual Studies del MIT (Boston, EEUU), invitado por su director Gyorgy Kepesh, quien le extendió la invitación tres años, lo mismo que pasaría con el sucesor de Kepesh, Otto Piene, estableciéndose en el CAVS durante seis años en los que creó la técnica y desarrolló el lenguaje de sus segmentos lumínicos. En 1978 conoce a Moira y empiezan una vida de trabajo artístico en conjunto.
Ha participado en las Bienales de Medellín y Sao Paulo, expuesto en EEUU, Japón, Suiza, Francia, Alemania, Austria, Finlandia, Canadá y España. Además tienen una amplia gama de obras en espacios públicos y privados, y en colaboración con Anne Myer Dance Company llevaron su obra al espacio escenográfico.
La exposición “Esculturas lumínicas”, en la Sala CTC el año 1998, trajo a Chile por primera vez de vuelta sus obras lumínicas. Además de obras en las colecciones permanentes del Museo Interactivo Mirador MIM y el Museo Nacional de Bellas Artes (en este último en estado de conservación), ha realizado diversas exposiciones en galerías y museos en los últimos años, como su participación en “La Revolución de las Formas, 60 años de arte abstracto en Chile” en el Centro Cultural La Moneda, Galería La Sala, Galería Stuart, Museo de Arte Contemporáneo Valdivia UACH, entre otras.
Otro de los artistas lumínicos de esta muestra es Gonzalo Sánchez (Pitki), quien además de abogado ha desarrollado un trabajo artístico ligado a la experimentación lumínica. Su formación estuvo cercana a la artista Virginia Huneeus. Recibió el segundo lugar en la Bienal de Arte Contemporáneo de Argentina, (Centro Borges) con sus obras experimentales de luz a partir de la tecnología led y elementos como la sal. Sus obras han sido expuestas en el MAC y en diversas galerías en Paris, Nueva York, Los Angeles y Miami, además de participar en ferias internacionales de arte, tanto en Chile como en el extranjero
Por su parte Alain Tergny, de origen francés, tuvo formación de escultor ligado al trabajo de la madera, pero se vio influenciado por la ola de arte cinético que se desarrollaba en París, por artistas como Carlos Cruz-Diez, Jesús Rafael Soto, Julio Le-Parc y Vasarely. En sus esculturas mezclaba el uso de acrílico transparente con metal pintado y madera lacada, exponiendo en los salones anuales de Escultura Joven de París, así como en el salón de Nuevas Realidades (1972), pasando luego al diseño de lámparas y sistemas de iluminación hasta el 2004, en que retoma la escultura lumínica en materiales transparentes.
Dónde: Nueva Galería de Arte Nuga de la Universidad de Talca, 1 Poniente 1141.
Cuándo: Del 13 de junio al 12 de julio. Inauguración 13 de junio 12:00 hrs.