Festival de artes digitales de Atenas # Postfuturo
El Festival de artes digitales de Atenas convoca a artistas para presentar propuestas para su próximo festival a realizarse del 18 al 21 de mayo.
El plazo máximo para presentar propuesta vence el 31 de enero de 2017
La elusiva transición de la cultura digital está configurando un futuro “más allá de lo digital”, donde lo físico y lo digital se están fusionando. A finales de los 90 Negroponte afirmó que “la revolución digital ha terminado”. Casi dos décadas después y habiendo aceptado que la cultura digital se ha estabilizado en nuestra cotidianidad, estamos avanzando hacia una creación más abstracta. La necesidad de la innovación y el exceso de límites, ha sido un objetivo primordial impuesto por el siempre cambiante fetiche tecnológico.
Este estilo de vida futurista se refleja en la coherencia de los límites “real-virtuales”. La humanización de la tecnología junto con la crisis social y económica conducen a una réplica del mundo físico donde todo es contable en dígitos, por lo tanto simplificado y transparente. Sin embargo, ¿es el progreso real post digital?
Explorando este futuro borroso, invitamos a los artistas a “trascender” la cultura digital e intercambiar opiniones bajo el tema #PostFuture.
#PostDigital
Digital, sinónimo de progreso por bastante tiempo, es ahora común y aceptado. Post Digital es la nueva fase emocionante, la entrada a una era en la que el digital se ha integrado plenamente en la sociedad, el arte y los medios de comunicación. La realidad aumentada mapea el digital en el mundo real y las personas nacen digitalmente nativas. ¿Qué configurará entonces el futuro del arte y cómo lo dirán los artistas sobre eso?
#PostEconomies
Este descolorido capitalismo, junto con la cultura y el activismo digitales, están configurando un mundo donde
Las monedas digitales y sus estructuras integrales cuestionan y sobrepasan el modelo económico “atómico” anterior.
#PostHumanities
Los híbridos, los cyborgs y la inteligencia artificial sacuden y redefinen conceptos como la vida, la moral, la ética, la belleza, las relaciones. Las ideologías se encarnan en los códigos y la evolución de la especie humana es una convergencia del yo “real” y “digital”.
#PostNature
Al trazar el impacto de los seres humanos sobre la naturaleza en las últimas décadas, terminamos creando un paisaje urbano-rural híbrido. La coexistencia de la naturaleza y la biotecnología es necesaria para un ecosistema sostenible. ¿Se llevarán estos dos o llegaremos a un límite donde la naturaleza será un recuerdo nostálgico?