Generatividad posthumana: el sujeto como colectivo humano-no-humano en el marco del arte generativo
En la metáfora del mundo como una red de relaciones, el humano surge a partir de sus continuas articulaciones con una multiplicidad de seres distintos. Las lógicas humanistas se han mostrado incapaces de dar cuenta de los entramados complejos que presentan las materialidades tecnológicas contemporáneas. Desde una crítica a la visión humanista-antropocéntrica, que glorificaba la individualidad y autonomía del sujeto moderno, el posthumanismo crítico plantea una conceptualización del sujeto como un sistema de relaciones compuesto de actores humanos y no-humanos, basada en la colectividad e interdependencia. Por otro lado, encontramos en el arte generativo una reconfiguración de la figura tradicional del artista-autor, fundamentada en la exaltación de su sensibilidad y expresión individuales, a partir de la colaboración creativa entre partes humanas y no-humanas. La modalidad generativa del arte presenta fuertes sintonías con aspectos claves de la reflexión posthumanista, que apuntan hacia el desarrollo de una nueva sensibilidad basada en la relacionalidad, el diálogo, la interacción, el sentido de comunidad y el reconocimiento de nuestra interdependencia con otras entidades no-humanas.
Joaquín Zerene Harcha. Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile y Magíster en Diseño Comunicacional de la Universidad de Buenos Aires. Docente de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y de la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor. Investigador responsable del proyecto de investigación Imagen-Tensión: producción de archivos imágeticos-colectivos en la ciudad posthistórica (FONDART Regional de Investigación 2014, Región de los Ríos). Sus áreas de investigación giran en torno a la teoría de medios, el posthumanismo, los estudios visuales, la comunicación y las relaciones arte-ciencia-tecnología.
2016. Capítulo de libro “Generatividad posthumana: el sujeto como colectivo humano-no-humano en el marco del arte generativo” en Invasión Generativa Vol. 2 (ISSN: 2362-3381).