Inicio LaMe, Laboratorio Medial
LaMe fue según su definición fue:
“una creación colectiva en la cual los aportes individuales son dispuestos para generar de forma creativa y dinámica una obra de arte. LaMe propuso que el valor emergente de la suma de aportes personales no va en desmedro de la poética individual, si no que al contrario se vieron potenciadas.
LaMe fue una obra que puso en crisis el utilitarismo de la tecnología y el abuso de esta a partir de la ingenuidad que provoca la pirotecnia de los “nuevos medios” (los nuevos medios, en realidad TIC’s- tecnologías de la informática y la comunicación-) y transforma este utilitarismo en creación artística.
LaMe fue una matriz auto generativa y representativa como antítesis de laboratorios mediales destinados –la mayoría- al desarrollo de soluciones tecnológicas no artísticas y enfocados a negocios y productos comerciales.
LaMe pretendió demostrar que la forma de trabajo para desarrollo de obras en el marco de las TICs solo puede llegar a buen fin mediante la generación de entramados y nodos (logros como resultado de interacciones en flujo) entre personas vinculadas a la gestión, arte, ciencia y tecnología.
La puesta en practica de este taller laboratorio fué en un medio controlado que permitió documentar el proceso y los factores externos e internos que influyese en su desarrollo, más que una obra final, se busca el desarrollo documentado de las sub-obras que integrarán la obra final. Tanto la obra final como las sub-obras representan estéticamente la convergencia de especialidades, motivaciones, poéticas e intereses (video, arte sonoro, programación, ingeniería, escultura, net-art, circuit bending, error, caos, etc).
En estas dos plataformas (taller / obras) dimos pié al desplazamiento estético emergente generado por puntos de vista con sus respectivas convergencias y divergencias para demostrar la hipótesis planteada y ya funesta”
El laboratorio taller en la buhardilla de una de las sedes de la Universidad de Chile, en que los artistas Manuel Orellana y Nicolás Spencer, podían intercambiar conocimientos, experimentar y llevar su materiales, la mayoría fruto del reciclaje proclive al mal de diógenes, y herramientas de trabajo. También el LaMe funcionó en Matucana100 como LaMe.100, siendo conformada por Nicolás Gravel, Manuel Orellana, Ignacio Nieto y Nicolás Spencer. Por LaMe pasaron también lxs artistas Christian Oyarzún, Alejandra Pérez, Mirko Pétrovic, Héctor LLanquín, con quienes empezaron a realizar artefactos; acciones performáticas, conciertos que transmitieron a través de internet.
Participaron vía streaming en ISEA 2008, además de montar exposiciones y talleres en Fundación Telefónica y en la Bienal de Video y Artes Mediales en 2009, donde trasladaron el taller a una sala subterránea del Museo de Arte Contemporáneo.
Fuentes
Catálogo 9a. Bienal de Video y Artes Mediales Resistencia, 2009