Inicios del Computador Personal
Se entiende por computadores personales, los computadores creados para uso personal, general e interactivo.
A través del lanzamiento del primer microprocesador de uso general en 1974, el 8080 de Intel, comienza la creación de los primeros computadores de menor tamaño y precio, lo que permitia pensar en el potencial uso doméstico. El primer computador pensado con estas características es el Altair 8800 fabricado por una pequeña empresa llamada Micro Instrumentation Telemetry Systems (MITS). Este equipo era vendido por correo y publicitado en la revista Popular Electronics, su bajo precio lo hizo distanciarse de los anteriores computadores y vender miles de ejemplares. Consistía en un kit para armado en casa, con un panel frontal lleno de leds e interruptores. Esta interfaz, que solo permitía programar en código binario, donde el usuario podía ingresar un numero binario a la vez al activar los interruptores en la placa; al correr el programa, el computador respondía haciendo parpadear las luces led en el panel frontal. Al éxito de este primer computador personal le siguieron muchos intentos de emprendimiento, que facilitaron el desarrollo de nuevos componentes como teletipos para el ingreso de datos o cintas de casete para el almacenamiento de información.
Entre los computadores que siguieron destacan: en 1976 el Apple I desarrollado por Steve Wozniak al que pronto se uniría Steve Jobs para lanzar en 1977 el Apple ][, lo que se considera el primer “Microcomputador” fácil de usar a nivel mundial.
Finalmente, en 1980 IBM lanza el IBM Personal Computer o PC (originalmente llamado 5150) con un éxito que lo llevó a dominar el mercado global. El éxito de este computador se debió a que hasta este momento todos los computadores y sus hardware eran incompatibles y funcionaban en formas diferentes. Si bien todos ocupaban el mismo lenguaje: BASIC. Cada uno utilizaba una forma distinta de BASIC directamente relacionada al hardware del computador. Por lo que programas escritos para uno por lo general no funcionarían en otro, lo que llevaba a que no hubiera una real industria del software. El PC era un equipo de diseño “abierto” por lo que permitía comprar componentes, tanto software como hardware de otros fabricantes. El IBM PC utilizaba el lenguaje DOS, fabricado por Bill Gates. Si bien Gates vendió a IBM la versión PC-DOS, otras empresas lo contactarían para tener lenguajes compatibles en sus computadores, Así pronto prácticamente todos los computadores se volverían clones del IBM PC que utilizarían el lenguaje MS-DOS.
Computadora Apple I completamente armada con una carcasa de madera de fabricación casera.
Fuentes
Abbate, J, Getting small: a short history of the personal computer Proceedings of the IEEE, September 1999, Vol.87(9), pp.1695-1698
Raúl Rojas, Encyclopedia of Computers and Computer History: M-Z Volumen 2 de Encyclopedia of Computers and Computer History. Fitzroy Dearborn, 2001