Instalación “Se me hace tierra la boca” se inaugura en B.A.S.E. Tsonami
Con instalación basada en el terremoto de Valparaíso de 1906 concluye residencia de Constanza Alarcón en B.A.S.E Tsonami
Desde mayo de 2018, y a partir de la inauguración de la Base de Artes Sonoras y Experimentales (B.A.S.E), Tsonami ha implementado un programa de residencias artísticas en torno a la investigación sonora.
Esta residencia tiene como foco el desarrollo de proyectos artísticos que investiguen el contexto barrial en que se emplaza la B.A.S.E Tsonami, ubicada en El Almendral, en Valparaíso.
La artista multidisciplinaria Constanza Alarcón Tennen es la residente actual del programa, y este viernes 03 de agosto finaliza su estadía con la inauguración de la instalación Se me hace tierra la boca en la Sala B.A.S.E, galería de artes sonoras contenida en el espacio.
Se me hace tierra la boca es un proyecto basado en los recuentos y las historias del terremoto de Valparaíso, ocurrido el 16 de agosto de 1906, que rescata la experiencia y el lenguaje común de la experiencia tectónica.
“El Almendral tiene una historia muy catastrófica y muy particular con el terremoto de 1906. Acá es donde más desastre se registró a nivel humano y material. Una de las cosas que más me llamó la atención fue que se usaron los escombros y restos de ese terremoto para nivelar el suelo del Almendral. Sabiendo eso, me parece imposible no creer que la experiencia de otros eventos sísmicos siga presente de alguna manera, porque está literalmente bajo nosotros”, relata Constanza Alarcón.
La inauguración de la exhibición se llevará a cabo a las 19 horas en la Sala B.A.S.E, ubicada en Av. Colón #2390. Posteriormente, las visitas a la galería podrán realizarse desde el 6 al 31 de agosto, de lunes a viernes, entre 15 y 19 horas.