Instalación Sur-Norte-Este-Oeste de Chile
Exhibiciones: Segundo Encuentro Arte/Industria (MNBA, 1981)
Instalación Sur-Norte-Este-Oeste de Chile es el resultado de una video performance que Gonzalo Mezza realizó en la línea del Ecuador. Consistió en la utilización de la única máquina fotocopiadora a color que existía en el continente (la Xerox 6500), mediante la cual el artista reprodujo 400 fotocopias a color, divididas en 4 series de 100 reproducciones cada una. El motivo de la imagen reproducida variaba de serie en serie, pero las 4 abarcaban los límites geográficos de Chile: el desierto de Atacama, el territorio antártico, la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico
El resultado de estas copias fue expuesto en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco del Segundo Encuentro Arte/Industria, consistente en el auspicio de una empresa a la obra de un artista. Así, en el caso de Mezza, Xerox fue la industria que patrocinó este trabajo. Las fotocopias fueron dispuestas en cuatro hileras que colgaban desde la parte alta del muro hacia el suelo, acompañadas por otros bloques de reproducciones xeroxgráficas ubicadas a los lados, además de la máquina fotocopiadora instalada junto a un video que exhibía el registro de la acción en Ecuador. La instalación incluyó la distribución de fotocopias firmadas y numeradas entre los espectadores.
La utilización de fotocopias era común entre los artistas locales de ese período, funcionando como un desplazamiento en tensión al sistema tradicional de pintura y grabado. Esto permite desplegar dos problemática artísticas: por una parte, Mezza “marca” cada una de las fotocopias, insertando cada reproducción como una obra única pero producida en serie. Lo anterior, además, genera una clara interpelación hacia el grabado y su sistema de reproducción. Por otra parte, al repartir parte de las fotocopias, el artista rompe con la idea de unicidad y distancia física que tradicionalmente implicaba la obra de arte.
Enlaces
Catálogo muestra D21 Proyectos de Arte
Catálogo Segundo Encuentro Arte/Industria
Fuentes
Ivelic, Milan. “Xerox Chile. Gonzalo Mezza” en Catálogo Segundo Encuentro Arte/Industria, Museo Nacional de Bellas Artes, 1981.
Galaz, Gaspar & Iveic, Milán. Chile Arte Actual. Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1988
Catálogo de Más allá de las etiquetas. El archivo liberado de Gonzalo Mezza. D21 Editores, 2019.
Vidal, Sebastián. En el principio. Arte, archivos y tecnologías durante la dictadura en Chile. Metales Pesados, 2012.