Instrumento musical para el espacio
Desde el Media Lab del MIT, la artista chilena Nicole L’ Huillier junto al norteamericano Sands Fish crearon lo que quizás sea el primer instrumento musical electrónico destinado al espacio exterior.
El Media Lab del MIT ha desarrollado una iniciativa llamada Space Exploration que busca imaginar y diseñar alternativas creativas para pensar nuestro futuro espacial. Desde esta premisa e imaginando un viaje interestelar, L’Huillier y Fish decidieron explorar las posibilidades artísticas que se pueden aprovechar de las condiciones espaciales, y crearon el Telemetron, un instrumento musical especialmente diseñado para ser interpretado en un entorno con gravedad cero.
El Telemetron es un dodecaedro translúcido que contiene carillones o campanillas tubulares, similares a las de los órganos musicales, las cuales además contienen giroscopios. Las campanillas tubulares emiten telemetría mientras giran y colisionan. Los sensores registran la posición, dirección y giro de cada campana. Los intérpretes tocan el instrumento moviéndolo en el espacio, sacudiéndolo y provocando colisiones internas. La composición resultante se crea transformando las velocidades radiales de cada carillón en notas y parámetros musicales representados en mensajes MIDI.
Para sus creadores el Telemetron contribuye pensar un espacio para todos. El instrumento se puede tocar dentro de una nave espacial o incluso en el vacío del espacio exterior. Su principal objetivo apunta a pensar en la producción de la cultura en el espacio exterior, utilizando la música como símbolo de lo que siempre ha sido para la humanidad: un tejido conectivo de interacción social. La interacción entre el (los) cuerpo (s) humano (s) y el cuerpo musical (instrumento) da lugar a una coreografía de cuerpos humanos y no humanos que se refleja en una danza donde las cosas flotan libremente, y todos los cuerpos cobran la agencia y capacidad de descolonizar nuestros pensamientos y proyecciones imaginarias sobre el futuro.
El telemetrón también fue expuesto en el evento Sonar+ D en Barcelona junto a la instalación The Zero Gravity Band y Nicole L’Huillier. En ese contexto Nicole dictó una charla sobre su investigación en un panel dedicado a música y arte en espacio exterior y los desafíos culturales que implica ese ambiguo ‘territorio’. En este mismo marco, L’Huillier dirigió un workshop para niños y adultos llamado “Antigravitational Luthiers” con el objetivo de proyectar una cultura espacial inclusiva e inspiradora.
Nicole L’Huillier es artista transdisciplinaria y músico de Santiago de Chile. Máster en Media Arts & Sciences, MIT Media Lab. Actualmente con base en Boston como estudiante de doctorado e investigador en MIT Media Lab, grupo Opera of the Future.
Sands Fish: artista, diseñador y músico de Cambridge, Massachusetts. Máster en Media Arts & Sciences, MIT Media Lab. Actualmente con sede en Boston como artista independiente de medios investigador en Civic Media Group de MIT.
Telemetron: Realizado en el MIT Media Lab Space Exploration Initiative Inaugural Zero Gravity Research Flight, noviembre de 2017. El Telemetron ha sido expuesto y presentado en diferentes espacios durante 2018 como Sónar + D (Exposición + Charla), TED Vancouver (Exposición de la Iniciativa de Exploración Espacial) ), NIME (Paper + Talk), Beyond The Cradle (Exposición), En Orbita Festival NYC (Exposición + Charla). Se están desarrollando una serie de nuevos instrumentos que se lanzarán durante 2018 y 2019
Enlaces
Sitio web https://telemetron.space
MIT Media Lab Space Exploration Initiative – Telemetron: https://www.media.mit.edu/projects/the-telemetron/overview/
Sands Fish: https://www.sandsfish.com/
Nicole L’Huillier: http://nicolelhuillier.com/
Fotografía de Steve Boxall. Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International