La física cuántica y el arte lumínico se unen en original exhibición en Concepción
“La caja cuántica: viaje a través de la luz”, es el nombre de la muestra de divulgación científica y arte lumínico inmersivo que sensibiliza a la comunidad y facilita la comprensión de propiedades fundamentales de la luz y su naturaleza cuántica.
La instalación está compuesta por dos espacios y experiencias conectadas, que permiten a los visitantes interactuar con las obras, creando su propia experiencia en ellas. Lo que se complementa con un recorrido interactivo de cinco estaciones que explican en lenguaje sencillo conceptos como la “dualidad onda-partícula”, la “superposición cuántica” y el “entrelazamiento cuántico”.
La materialización de la exhibición está liderada por dos mujeres chilenas expertas en sus áreas. Las obras artísticas son creación de la artista visual Elisa Balmaceda, quien se inspira en la naturaleza y laboratorio de la científica Carla Hermann.
Sobre la relevancia de enlazar ambas áreas, Elisa Balmaceda destaca que “el arte es un espacio y un lenguaje que permite interconectar fenómenos de procesos que muchas veces como humanos no percibimos. Por lo tanto, permite generar instancias de acercamiento a fenómenos como los que estudia la óptica. Aquí desarrollamos dos instalaciones inmersivas y sensoriales, que nos permiten, al interactuar con ellas, tener una experiencia sensible de dos fenómenos lumínicos.”
A través de visitas guiadas y autoguiadas personas de todas las edades acceden gratuitamente a una experiencia que amplía su percepción sobre las potencialidades que la física, la cuántica y las manifestaciones de la luz ofrecen para el futuro de la sociedad.
En esa línea, la doctora en óptica cuántica, y encargada de contenidos del proyecto, Carla Hermann hace hincapié en la importancia de estudiar la luz, ya que “todo nuestro universo está lleno de luz, la que en su formalismo más fundamental es cuántica, y es gracias a su estudio que hoy tenemos avances como láseres, resonancias magnéticas nucleares, y GPS. Este proyecto contribuye a democratizar el conocimiento, para que las personas tengan una experiencia inmersiva en la luz, y entiendan que la luz revela el universo y es fundamental para el desarrollo de la humanidad. Les invito a abrir los ojos y la mente a esta nueva realidad que tratamos de explicarles a través de esta exhibición de arte y ciencia.”
Arte y ciencia desde la región del Biobío
“La caja cuántica: viaje a través de la luz” se encuentra en el hall del Teatro Biobío en la ciudad de Concepción y fue desarrollada durante más de un año por el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) en alianza con el Teatro Biobío, la Universidad de Concepción, el Centro de Creación Artística de Concepción (C3) de la Municipalidad de Concepción, la Junta de Vecinos de la Plaza Perú Diagonal y la startup de base científico tecnológica Sequre Quantum. Esto fue posible gracias a ser un proyecto financiado por el programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Sobre la relevancia de contar con una exhibición de estas características, Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío expresó que “La luz es parte fundamental del Teatro Biobío, no solo porque en las artes escénicas se utiliza la luz como un elemento dramático artístico, sino por la arquitectura de este edificio, que es una lámpara para nuestra ciudad. Es en ese cruce entre ciencia y arte, que este virtuoso proyecto resulta muy pertinente para el Teatro Biobío y agradecemos todo el trabajo del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de la Universidad de Concepción, de la comunidad de vecinos de la Plaza Perú, de la Municipalidad de Concepción y por supuesto a todo el equipo del Teatro Biobío”.
Sobre la relevancia de una exhibición de esta envergadura, Aldo Delgado, Director del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), resalta que “nuestro objetivo como instituto es crear conocimiento, y en este quehacer encontramos una problemática muy recurrente en la ciencia, que es compartir con la ciudadanía qué es lo que hacemos, y porqué es importante. Esta exhibición muestra parte de nuestro trabajo, con un enfoque novedoso, que permite a las personas experimentar conceptos de la física, y esperamos mostrarla en Santiago, una vez finalizado el proyecto en Concepción”.
La exhibición estará abierta a la comunidad hasta el próximo 4 de julio con entrada liberada. Más información en www.miroptics.cl/cajacuantica