Las Electros
Es un colectivo interdisciplinario de artistas quienes a través de un trabajo colaborativo de laboratorio, experimentación y análisis, desarrollan proyectos de investigación y creación para la ampliación de las posibilidades creativas, en especial de las relaciones entre cuerpo, tecnología y espacio.
Biografía
Reside en Santiago de Chile
Las Electros nace el año 2014 como un equipo interdisciplinario de artistas con interés en las posibilidades artísticas y creativas de la electrónica y las artes mediales.
El equipo –inicialmente– estaba conformado por Camila Colussi (artista visual), Margarita Gómez (artista, fotógrafa y bailarina), Raúl Valles Contador (ingeniero, artista sonoro, músico) y Carla Motto (artista visual, Master en Artes Visuales y fotógrafa), Nicole L’Huillier (arquitecta y músico, co-fundadora y parte entre 2014-2016), Rodrigo Toro (Artista visual, Arte Nuevos Medios, miembro entre 2014-2017). Más que el desarrollo de obras específicas, el equipo se articula desde la experimentación y análisis co-creativo, entendiéndose como una instancia de laboratorio.
La relación entre el cuerpo en movimiento y la tecnología es un cuestionamiento central en su investigación, poniendo énfasis en tres ejes: el sonido, el espacio y el cuerpo, y las posibilidades creativas a partir de su interacción.
De sus proyectos más relevantes destacan Proto Project, un ejercicio de experimentación e investigación acerca de las posibilidades sonoras a partir de la interrelación entre el sonido, la imagen y el cuerpo interactivo, particularmente, la observación del lenguaje corporal con la obra. Para el montaje se requiere la construcción de una plataforma de circuitos análogos interactivos fotosensibles –muro interactivo- que generan impulsos sonoros ante las variaciones de luz y sombra.
Enfoque artístico
Surge como un grupo interdisciplinario desde áreas como la música, arquitectura, artes visuales, danza, fotografía, ingeniería en sonido y artes mediales, el cual ha desarrollado investigaciones en torno a la electrónica, la instalación y el arte sonoro.
Uno de los focos principales dentro del equipo de trabajo es la observación del cuerpo y el comportamiento humano, las posibilidades de desarrollo en torno a dispositivos interactivos permeados por los diversos intereses propios de la interdisciplinariedad. Circuitos, danza, performance, electrónica, cuerpo, propuestas a tiempo real, sensores, proyectores y la implementación de diversas tecnologías son parte de los procesos de investigación del colectivo, replanteando y abriendo paso a nuevas posibilidades creativas en torno a la diversidad de expresiones corporales, composiciones rítmicas, materialidades corporales, sonidos y posibilidades electrónicas.
A partir de dichos cuestionamientos, abordan la relación entre el cuerpo humano y lo no-humano, entendiendo este proyecto desde una instancia de laboratorio, el cual se encuentra en constante experimentación y análisis. Una búsqueda de intercambio de experiencia y conocimientos hacia un trabajo co-creativo de observación, investigación e intervención.
Obras relevantes
“ProtoProject” 2015. ProtoProject / Performance.
Exhibiciones: 12ª Bienal de Artes Mediales, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile. 2015.
ProtoProject / Performance consiste en una acción sonora realizada a partir de una plataforma vertical de 240 x 600 cm, sensores de luz, parlantes, circuitos análogos interactivos y focos de luz. La cual tuvo lugar durante la 12ª versión de la Bienal de Artes Mediales, Museo Nacional de Bellas Artes y estuvo a cargo de las performers Camila Colussi y Margarita Gómez.
A través de los sensores de luz y, sobre la plataforma vertical las performers a cargo de la acción desarrollan una coreografía que surgió del proceso de investigación y observación de diversos comportamientos de movimiento. Descubriendo campos de expresión corporal propios de cada integrante, sistemas corporales disciplinados en relación a la historia personal de cada uno. La coreografía interactiva se articula de modo que el cuerpo es puesto en tensión al sonido incontrolable de los circuitos análogos.
Dentro de esta investigación surge el cuestionamiento por la relación entre cuerpo y tecnología, la que es llevada a una instancia de laboratorio, experimentación y análisis. La propuesta se articuló como una instalación de circuitos interactivos que genera variaciones de sonido a partir del movimiento corporal del sujeto ante ella. Cada individuo cuenta con un bagaje cultural propio (etario, disciplinar, geográfico y biográfico, entre otros) que habla de su identidad. La instalación es una provocación que incita al movimiento y con ello, al develamiento de medios expresivos particulares de cada sujeto. La performance fue, finalmente, el desarrollo investigativo para realizar una composición entre cuerpo, sonido análogo, sombras y circuitos.
“ProtoProject” 2015. ProtoProject / Instalación.
Exhibiciones: Sonar + D, Sonar Sound Santiago, Hangares de Suricato, Santiago, Chile.
ProtoProject / Instalación (2015) es una instalación sonoro lumínica, la cual se origina a partir de ProtoProject / Performance (2015). En esta oportunidad, se exhibe una plataforma vertical de 240 x 300 cm, sensores de luz, parlantes, circuitos interactivos análogos, foco de luz. Desde los cuales se ofrece la posibilidad de interacción de los asistentes que visitaron la muestra en Sonar Festival Santiago (2015). Tomando como foco central de observación un estudio en torno a los lenguajes corporales que surgen desde la interacción.
“Las notas matemáticas llenarían el espacio entre nosotros y las estrellas” 2017.
Exhibiciones: 13ª Bienal de Artes Mediales, Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Santiago, Chile. 2017.
Las notas matemáticas llenarían el espacio entre nosotros y las estrellas, es una instalación sonoro lumínica realizada el 2017 en el marco de la 13ª Bienal de Artes Mediales en Santiago de Chile.
Este proyecto comprende un sistema de poleas, sistemas lumínicos, sensores de luz, dispositivos sonoros análogos, parlantes y una plataforma de madera de 250 x 250 cm. Uno de los núcleos centrales de la obra es el sistema de poleas que lentamente se mueven –desde el muro a el cielo de la sala– y activan la luz que se moviliza paulatinamente durante un tiempo determinado a medida que las poleas circulan; activando el segundo núcleo central que se encuentra bajo la luz proyectada hacia la plataforma circular donde se ubican las celdas fotosensibles.
Dicho movimiento, desencadena el encuentro entre la luz y la silueta de los cuerpos que analogiza la idea de un cuerpo en tensión, en espera del movimiento telúrico. El paso de la luz activa lentamente un pulso sonoro que alude al fuerte movimiento que se produce en la tierra, mientras el pulso sonoro es amplificado mediante parlantes que se encuentran en la base de la instalación. El sonido rebota en la estructura de madera, amplificando la onda sonora que produce la instalación.
Esta escultura cinética se encuentra en constante movimiento mecánico, un vaivén de luz y sombra. La sombra en cuestión es el resultado de un estudio de comportamiento del cuerpo humano en contextos cotidianos que establecen una relación con eventos ruidosos activados por sensores de luz y circuitos eléctricos análogos.
De este modo, el sistema de poleas está relacionado al fenómeno tectónico de la Tierra. Durante nuestro acontecer diario, la Tierra se remece en pequeños temblores, pero —a pesar de estar constantemente ocurriendo— son imperceptibles a nuestra percepción humana. La escultura surge de la idea de un gran mecanismo que está en constante y silencioso movimiento, alcanzando eventos caóticos bajo determinadas coordenadas.
Finalmente, surge una suerte de coreografía lumínica y de sombras, activando aleatoriamente un evento sonoro, el cual representa el movimiento perpetuo de la dimensión tectónica terrestre; su manifestación en fenómenos perceptibles atravesados por los cuerpos y el sonido aleatorio, como alerta acerca de la inminencia del acontecimiento. Un ruido que es capaz de desconectar al espectador de su estado de calma; la crisis, el caos, en este caso son representados a través del sonido.