- Deisler – Vigo: redes gráficas, se inauguró el pasado sábado 24 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. La muestra, es parte de una exhibición conjunta con el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC).
- En el marco de estas dos muestras, se presentará, el 2 de octubre, un programa público abierto, con actividades en ambas instituciones.
El pasado 24 de agosto el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile inauguró Deisler – Vigo: redes gráficas. Se trata de la segunda parte de una gran muestra conjunta en donde, junto al Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -entidad que el pasado 10 de agosto inauguró Deisler – Vigo: comunicación a distancia-, se presentan, por primera vez, las conexiones artísticas y de amistad entre dos de los más importantes referentes de la escena latinoamericana contemporánea y el “arte correo”.
Deisler – Vigo: redes gráficas se estructura a partir de una serie de piezas del grabador, académico, editor y poeta visual Guillermo Deisler (Santiago, 1940 – Halle, 1995). Se trata de obras pertenecientes a la colección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, en particular, un conjunto de obras donadas por Laura Coll, la viuda de Deisler. Son alrededor de setenta xilografías, clisés, collages y libros de artista, que se exhiben por primera vez de forma extensa e integral desde su donación al museo en 1997. Ellas dialogan con una amplia cantidad de obras del artista trasandino Edgardo Antonio Vigo (La Plata,1928 – La Plata,1997), provenientes del Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV) de La Plata.
En el marco de estas dos muestras, se presentará, además, un programa público abierto, con actividades en ambas instituciones. Se trata de una serie de visitas guiadas, por las dos exposiciones, talleres abiertos y una residencia con artistas, además del encuentro de grabado Presión. Festival de Gráfica Internacional que se realizará el sábado 28 y el domingo 29 del presente mes, en MAC Parque Forestal. Todas las actividades, que se llevarán a cabo entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre, son liberadas y sin previa inscripción, a menos que se indique lo contrario.
Para Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo, “esta es una oportunidad inédita para conocer la obra de dos artistas quienes, desde la amistad y la creación, sentaron precedentes del arte postal y gráfico en el continente. En paralelo, dos instituciones públicas de arte contemporáneo se unen en un trabajo colaborativo, activando un recorrido por la ciudad. De esta manera, esta exhibición es una invitación a un diálogo en torno a colaboraciones y vinculaciones desde lo artístico, pero también desde lo institucional”.
Por su parte, la directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Soledad Novoa señaló “esta exposición les rinde un tributo a dos referentes ineludibles del arte correo, la poesía visual y el desarrollo creativo, poniendo en relieve su trabajo, su amistad, así como sus contactos estrechos a lo largo el tiempo y a ambos lados de la cordillera. Además de destacar la investigación de Silvia Dolinko y Pamela Navarro Carreño, queremos agradecer a dos mujeres fundamentales: Laura Coll, viuda de Guillermo Deisler, y Ana María Gualtieri, amiga de Edgardo Vigo, sin las cuales sería difícil la existencia de estos archivos y de esta exposición.”
Al igual que Deisler, Edgardo Antonio Vigo desarrolló una producción de carácter experimental, vinculada a la poesía visual, al arte correo y a las publicaciones autogestionadas. “Hay algunos materiales significativos provenientes del CAEV: las xilografías experimentales, donde Vigo articula impresión con exploración de la materialidad, con calados, troquelados y superposición de papeles junto con juegos tipográficos vinculados a la poesía visual. También es destacable el Museo de la Xilografía de La Plata, un museo en valija, transportable, sin muros ni sede, conceptual y material a la vez”, señalan las curadoras Silvia Dolinko y Pamela Navarro Carreño, respecto a Deisler – Vigo: redes gráficas.
Las curadoras sostuvieron además que “es una gran alegría poder concretar estas muestras que dan cuenta de los intercambios artísticos entre Guillermo Deisler y Edgardo Antonio Vigo, en un ida y vuelta entre Argentina y Chile. En efecto, estos vínculos se ponen en juego también en la dinámica de la propia exposición, ya que tuvo una primera etapa en Buenos Aires y ahora en Santiago. También la curaduría, compartida entre una chilena y una argentina, apunta a sostener el trabajo trasandino”.
Deisler – Vigo: Comunicación a distancia y Deisler – Vigo: Redes gráficas, son las dos partes de un proyecto que conecta geográficamente las comunas de Santiago y Cerrillos. Ambas secciones de esta exposición están basadas en una investigación que impulsa Dolinko hace más de una década, a partir del trabajo del Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV), ubicado en La Plata, Argentina, y el Fondo Guillermo Deisler, custodiado por el Centro de Documentación de las Artes Visuales del CNAC.
Redes gráficas
El MAC de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile inauguró el 24 de agosto Redes gráficas, donde no sólo se incluirán obras de ambos artistas, sino también las vinculaciones y colaboraciones que surgen a partir del contacto con otros creadores y creadoras. La curaduría, además, incluye producción gráfica de artistas vinculados a Deisler y Vigo, como Teresa Montiel, Gregorio Berchenko, Clemente Padín, entre otros. “Al hacer foco en los intercambios y sincronicidades entre Deisler y Vigo -explican en el texto a muro de la muestra-, esta exposición destaca sus aportes a la construcción sensible de redes y de memoria, conectando con otros artistas del continente”.
Comunicación a distancia
Hasta el 17 de noviembre, el CNAC presentará Comunicación a distancia, muestra compuesta principalmente por piezas gráficas, timbres, maquetas y documentos que resguarda el Centro de Documentación de las Artes Visuales –CEDOC/CNAC-, pertenecientes al fondo Guillermo Deisler. Además, será complementada con materiales del (CAEV), cuyo archivo reúne la larga relación epistolar entre los artistas, así como obras y ediciones conjuntas.
Durante la exposición también se exhibirá una serie de piezas de colectivos gráficos contemporáneos como Pésimo Servicio, de Valparaíso, y Tercera persona, de La Plata, que actualiza la lectura sobre las redes de producción artística.
Deisler-Vigo: redes gráficas
MAC Parque Forestal
Hasta el 17 de noviembre del 2024
Martes a domingo: 11:00 a 17:30 hrs.
Deisler – Vigo: comunicación a distancia
Centro Nacional de Arte Contemporáneo
Hasta el 17 de noviembre
Martes a domingo: 10 a 17:30 hrs.
Programa público
Presión. Festival de Gráfica Internacional
Sábado 28 y domingo 29 de septiembre, a partir de las 11:00 hrs, MAC Parque Forestal
Con la presencia de colectivos argentinos y chilenos, se presenta este festival que tiene más de diez años de existencia. El festival incluye presentaciones, talleres prácticos, trabajos colectivos, interacción con los espacios, y más.
Organizan: CAPUT, Iquique, Chile/ La Plata, Argentina (Loreto González, Camilo Ortega, Gustavo Cornejo); Tercera persona, La Plata, Argentina (Leticia Barbeito y Juan Pablo Montero). Participan: Taller de Grabado Escuela de Bellas Artes, Viña del Mar, Chile (Gerardo Saavedra), Taller La Veta, Valparaíso, Chile (Renata Sagredo).
VISITAS GUIADAS
Sábado 28 de septiembre, 2024, 12:00 hrs, MAC Parque Forestal
Celebración de la gráfica en el MAC
Sábado 28 de septiembre, 2024, 13:00 hrs MAC Parque Forestal
Conversatorio en torno a las coincidencias gráficas en las actuales exhibiciones de MAC Parque Forestal. Participan: Silvia Dolinko, Alberto Madrid, Paz López, Magdalena Cordero, Sebastián Vidal y Joselyne Contreras.
Modera: Pamela Navarro
Residencia
1 de octubre en CNAC
10:00-17:00 hrs Laboratorio dirigido a adultos mayores en que se explorarán temas relacionados con la memoria colectiva situada.
2 de octubre en CNAC
Actividad de cierre de participación de los colectivos CAPUT y Tercera persona. Abierto al público.
Para más información revisar: