Néstor Olhagaray
Artista e investigador. Olhagaray fue profesor, director y el creador del Magíster en Artes Mediales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile 2006-2012 y el creador y director de la Bienal de Video y Artes Mediales desde 1993 – 2012. Algunas de sus publicaciones son: Del Video-Arte al Net-Art. Ed LOM, 2002. Sobre Video y Artes Mediales, Ed Metales Pesados, 2014.
Biografía
Néstor Olhagaray (Santiago, 1946-2020)
Artista audiovisual, docente, investigador y curador. Su extensa videografía, realizada desde 1985, ha sido trabajada en distintos formatos, permitiéndole realizar diversos trabajos exhibidos nacional e internacionalmente. Entre sus videos se pueden mencionar: 1:1 (2009), Cinco movimientos para un adolescente (2000), Santa Laura (1996), De mar a cordillera (1987) y Adiós Jacqueline (1985). Además ha realizado instalaciones en distintos espacios de exhibición: Visiónica 1 en el MAC, Santiago (2003); Visiónica 2 en Galería Gabriela Mistral (2003); Ocultando/Antígona en Galería Arteck (2011).
Breve Autobiografía por Néstor Olhagaray:
Nací en un Santiago en que para navidad los pavos para la cena se compraban en un piño de alrededor de 12 arriados por las calles, no eran broiler, todos negritos.
Aprendí a caminar en las veredas del arte en la Escuela Experimental de Educación Artística, la que hoy se conoce como la de Mapocho, pero en ese entonces estaba en Huérfanos.
Habiendo dado el bachillerato y paseando por el Parque Forestal me tope con la Academia de Bellas Artes como se leía en su frontis, pero era la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Ahí las modelos posaban en chaise longue y la esencia a trementina no me inspiró poéticamente. Si que combine con el Peda y me tocó un cartón de profe de Artes Plásticas. Todavía me faltaba más e indagué el grabado, seguí grabando la luz con la fotografía y luego sumé la cinética. Y así de un día para otro, en plena UP me encontré tras el fantasma de Sergei Eisenstein por los pasillos del BGYK (Instituto de Cine de la URSS) en Moscú. Aparte de obtener mucha técnica, sentí que se estaban farreando la historia, mi olfato no me engañó. Luego Francia, fui un excelente cliente de la SNCF (Sociedad Nacional de los Caminos de Fierro), iba de París a los Vosgos ahí en la Lorraine, en Epinal donde se asentó por mucho tiempo la imprenta de la imaginería popular. L’Ecole de l’image pretende todavía mantener esa vocación.
Ya que estaba ahí creí conveniente ir a empaparme con los semio-psyco-socio-comunicólogos de la Universidad de Paris III. Cuando volví a Chile, me habían cambiado el país, pero me dije hay que recuperar la democracia, y parece que a muchos se les había ocurrido lo mismo.
Los Festivales Franco-Chilenos de Video Arte me convencieron que el audiovisualismo y el arte se encontraban en el video. Y no solo me volví monotemático con la enseñanza del video, sino además inauguré el 93 la 1ª Bienal de Video y Artes Mediales, hoy estoy preparando la Xª.
Inventé un Magíster en Artes Mediales en la U. de Chile, somos los únicos en el país; que vergüenza! Creo en el Arte, creo en el lenguaje audiovisual, creo que el DDD (Departamento de Diseño) de la FAU debe darle espacio porque son los diseñadores los que poseen las herramientas del tratamiento de la imagen del futuro.
Texto creado con motivo de la exhibición “Néstor Olhagaray: Historias Comunes” Museo de Arte Contemporáneo (MAC), 2020.
Enfoque artístico
Su producción artística surge principalmente desde el videoarte y la instalación. Sus intereses en torno a lo audiovisual comenzaron en los años 70, por lo que decidió tomar un curso de Cine en la Universidad Técnica de Estado (UTE) el cual se desintegró tempranamente dado los problemas políticos de la época. Tiempo después, ingresa a la Maestría en Dirección de Fotografía en el Instituto de Cine de la URSS (BGYK) estableciendo definitivamente un trabajo que aborda problemáticas de lo audiovisual y la imagen mecánica.
Sus obras enfatizan en lo que respecta al dominio de la imagen y la responsabilidad que el autor tiene sobre la misma, una responsabilidad que va desde lo estético y lo técnico a lo tecnológico. La posibilidad de disponer de una herramienta de creación de gran ductilidad y plasticidad, que gracias a la posproducción ofrece una variedad ilimitada de configuraciones; sonido, imagen, yuxtaposición y las relaciones resultantes que surgen del trabajo en sí mismo y que decantan en un trabajo individual y personal que da cuenta de la autoría, visión y expresión propia del creador.
El manejo de los soportes audiovisuales y la enseñanza de ellos, lo llevaron a la concepción del video como un laboratorio para problematizar con la imagen, un instrumento para analizar, escanear, indagar, simular, contextualizar, descontextualizar, dialogar, cuestionar, movilizar, etc. y a su vez, establecer relaciones en torno a la confrontación de temporalidades, la memoria y los imaginarios colectivos.
Además, su trabajo ha establecido reflexiones filosóficas en torno a la concepción del tiempo y la percepción de este, conflictos fotográficos y espacios experimentales que han servido para establecer relaciones visuales en torno al pasado, el recuerdo y su veracidad. Del mismo modo, realizó obras que utilizaron el video y la instalación como instrumento de denuncia e investigación, mezclando relatos que se constituyen desde lo abstracto y lo figurativo, tanto a nivel discursivo como a nivel visual.
Finalmente, su obra ha sido fuente de diversas reflexiones que nos invitan a problematizar sobre la contingencia, imágenes y acontecimientos que constituyen el entramado social; la relación que cada individuo tiene con el entorno, la comprensión, proximidad o lejanía que se tiene con la realidad.
Dentro de su producción e investigación en torno al videoarte, la instalación y las Artes Mediales, destacan
Obras relevantes
- “Adiós Jacqueline” (1984)
- “Desfases” (1985)
- “De mar a cordillera” (1987)
- “Interview Story” (1988)
- “Santa Laura” (1997)
- “Cinco movimientos para un adolescente” (2000)
- “F-16” (2003)
- “Visiónica I: F-16” Instalación, MAC (2003)
- “Visiónica II: La memoria, una cuestión de luz” Galería Gabriela Mistral (2003)
- “Visiónica III: Chile 3D” Instalación, Sala Juan Egenau, DAV. Universidad de Chile (2005)
- “Espacios Disciplinados Vigilados” (2005)
- “Visiónica IV: ALEA – El zapping erógeno” (2006)
- “Tres veces ocultado/Antígona” (2007)
- “1:1” (2009) “Historia” (2013)
- “Todo torturador es un Mediocre” (2016)
- “Del video-arte al net-art” (2002)
- “Sobre el video & artes mediales” (2014)