Encuentro Norte Medial y Medios Nómades en Antofagasta
En Antofagasta se realizará la tercera versión de Norte Medial en conjunto con la segunda etapa de Medios Nómades, Encuentro Regionales de Arte y Nuevos Medios
Del 12 al 14 de octubre se realizará la tercera versión de Norte Medial, encuentro que difunde el acontecer de las artes mediales a nivel nacional e internacional en Antofagasta. Norte Medial se funda para reunir a artistas y personas de distintas disciplinas en torno a prácticas de cruces entre arte, ciencia, tecnología e investigación, teniendo como objetivo poner en valor las artes mediales desde la macro zona norte, a partir de la generación de instancias de reflexión, creación e instrucción, desde una visión que integra sus distintas manifestaciones. Este año Norte Medial cuenta con el apoyo de Espacio Modelo, centro de arte contemporáneo que funcionará como sede del encuentro.
En esta versión Norte Medial se entrelaza con la segunda etapa de Medios Nómades, Encuentros Regionales de Arte y Nuevos Medios, organizado por el Área de Nuevos Medios del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Medios Nómades consiste en una serie de encuentros itinerantes que incluyen mesas de trabajo, charlas, exposiciones, talleres, y conciertos sonoros; y que busca conformar y potenciar una red colaborativa entre diversos proyectos que abordan el arte y los nuevos medios a lo largo del país.
La temática de este año del encuentro es Tecnoandinismo. Se expondrán una serie de trabajos artísticos que abordan los saberes y tecnologías ancestrales, que en algunos casos no son validadas o valoradas desde la mirada de la ciencia occidental. Es por ello que las actividades se centrarán en la cosmovisión y en el desarrollo de tecnologías en el mundo andino, caracterizadas por una relación armónica con el entorno, en que la naturaleza ayuda al ser humanx sin que la humanidad se sitúe por sobre la naturaleza. Estas temáticas en torno a cuestionar nuestra relación con el entorno desde la ciencia, el arte y los usos de la tecnología son de suma importancia en el contexto del rápido avance del cambio climático en la era del antropoceno, que instala un desafío al que nos enfrentamos actualmente como humanidad, frente a un escenario de realizar grandes tranformaciones al corto plazo para evitar una mayor catástrofe.
Gabriel Vanegas (Colombia), estudiante de Doctorado en Arqueología de los Medios de la Universidad UDK Berlín, nos introducirá en sus investigaciones y prácticas sobre diversas tecnologías ancestrales. Desde la escena nacional, se exhibirán obras de Yto Aranda y Juan Soliz Mamani, artista de la localidad de Matilla, Iquique. Yto Aranda, precursora de las Artes Mediales en Chile, expondrá El poder de la Madre IV, instalación electrónica in situ que reinterpreta la visualidad visionaria Shipibo-Conibo, en específico sus bordados, los que contienen en sí mismos una sabiduría compleja y misteriosa, que incluye lo físico unido al plano espiritual, el cuidado de la comunidad, la transmisión de conocimientos, integrando además visualmente el sonido, el cual es dibujado con formas que evocan las vibraciones de éste.
Por su parte Claudia González Godoy presentará Hidroscopía / Loa, obra formulada desde la investigación realizada por la artista en junio del 2018 en la región de Antofagasta, que continúa el proceso artístico desarrollado a partir del 2015 que propone una mirada crítica y poética a la relación física del agua, el cobre y la electricidad, a través de una instalación sonora con muestras tomadas en las aguas del río Loa, uno de los más contaminados en Chile.
A su vez, asistirán gestores de encuentros y festivales de artes mediales a nivel nacional, la mayoría de ellos artistas que compartirán sus procesos y metodologías al revisar algunos de sus proyectos. Entre estos la Bienal de Artes Mediales lanzará el tema curatorial de su próxima versión. Por su parte Anilla Cultural MAC, en el marco de la presentación del Concurso de Arte y Tecnología Matilde Pérez, desarrollará la clínica Laboratorios de Campo, con el fin de proyectar de manera colaborativa el nuevo programa de residencias que el certamen impulsará por primera vez con miras a los diez años de su creación, bajo un enfoque transdisciplinar que acontece en “territorios inusitados”, donde la expedición y el intercambio se plantea como un desafío a las prácticas de investigación artística. En estas clínicas, dirigidas a estudiantes, egresados y autodidactas, se abordarán proyectos creativos en curso, se pondrán en relación las prácticas locales en artes mediales y se trazará una cartografía posible del territorio.
Finalmente, se llevarán a cabo mesas de trabajo en torno a políticas de ciencia, arte y comunidades, arte y territorio, entre otras actividades.
Todas la actividades son gratuitas, abiertas a público y se realizarán en Espacio Modelo, Antofagasta. Av. Séptimo de Línea 3350, locales 42, 43, 44, Feria Modelo, Antofagasta. + (56 9) 928 908 27 | www.espaciomodelo.org
Programación
Viernes 12 Octubre
10:00
Bienvenida (Seremi Antofagasta, Simón Pérez)
10:15
Inauguración Exposición Tecnoandinismo.
Artistas expositores: Yto Aranda y Juan Soliz Mamani.
Curatoría: Antonieta Clunes
Mediación Yto Aranda en torno a su obra El poder de la Madre
10:45
Charla Tecnoandinismo, por Antonieta Clunes
11:15
Charla Tecnología precolombina y Medios de Comunicación, dictada por Gabriel Vanegas (COL)
15:00
Media MAC-Anilla presenta exposiciones de artes mediales, Mónica Bate.
16.00
Lanzamiento publicación Seminario de Artes Mediales 2017 “Intersecta”, Magíster de Artes Mediales, Universidad de Chile.
16:45
Presentación curatoría de la 14 Bienal de Artes Mediales: La lógica del vértigo. Presentación por Carolina Martínez
17:30
Visionado y presentación video ganador Concurso Juan Downey. Presentación por Carolina Martínez.
17:45
Mesa de trabajo Política Cultural de Arte y Ciencia en Chile. Mesa dirigida por Bienal de Artes Mediales.
Sábado 13 de Octubre
9:00
Acción colectiva Redes de energías sutiles, entierros concretos y nodos culturales, dirigida por Gabriel Vanegas
En esta acción artística hablaremos sobre nuestro territorio y sus flujos de energías sutiles. De igual forma como podemos hackear e intervenir estos complejos sistemas para la creación de nodos culturales. El objetivo de la actividad es integrar a la comunidad para que se apropien de su territorio y creen colaborativamente lugares sagrados que sirvan como puntos para el intercambio cultural con el uso de herramientas a la mano.
10.00
Iteraciones & Aliteraciones, por Daniel Cruz. Presentación portafolio y procesos de obra.
11:00
Charla Hacia una genealogía de las máquinas hechizas, por Valentina Montero.
12:00
Toda la Teoría del Universo (TTU) + mesa de trabajo. Arte y comunidad
15:00
Clínica Concurso Matilde Pérez 2019, dictada por Mónica Bate.
Presentan trayectoria del concurso + Nuevos lineamientos ligados al territorio.
16:00
Mesa de trabajo: Cartografía norte, junto a artistas locales. Dirigida por Mónica Bate.
16:30
Presentación proyecto Hidroscopia / Loa, por Claudia González.
17:15
Presentación libro Yto, del pigmento al electrón, por Valeria Radrigán
18:00
Presentación portafolio y procesos de obra: LUMEN, dirigido por Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez.
Domingo 14 de octubre:
10:00
Tsonami 12 años de prácticas artísticas sonoras. Por Pablo Saavedra
10:30
Propiedades materiales, por Mónica Bate. Presentación portafolio y procesos de obra.
11:00
T-R-O-Y-A-N-O, “Imaginando mundos”, por Colectivo T-R-O-Y-A-N-O.
12:00
Mesa de trabajo: Tecnologías decoloniales y Medios de comunicación multiespecies. Dirigida por Gabriel Vanegas (COL).
Participantes
Gabriel Vanegas (COL)
Pregrado en diseño industrial con énfasis en diseño digital y teoría de medios (2002-2007). Graduado con una maestría en Arte Medial en la escuela KHM en Colonia, Alemania. (2008-2011). Estudiante de doctorado en arqueología de los medios de la Universidad UDK Berlin con el profesor Siegfried Zielisnki, donde realiza un estudio sobre tecnologías precolombinas en Bolivia con comunidades Quechumaras. Tiene amplia experiencia en docencia con multiples talleres y ha exhibido diferentes obras internacionalmente. En 2004 co-funda El Niuton, publicación especializada arte, ciencia y tecnología. Funda el proyeto Botaniq, enfocado en la conservación de arte contemporáneo (2010). En 2012 gana premio artístico Vida 14.0 Telefónica 2012 junto con el artista Kuai Auson y su trabajo de exploración ancestral en tecnologías precolombinas. Gabriel es parte del colectivo que gestiona el espacio cultural minkalab, laboratorio Rural en Colombia, enfocado en el intercambio de conocimiento por un buen vivir de todos los seres. www.minkalab.org
Yto Aranda (CL)
Artista. A través de desplazamientos y cruces multidisciplinarios, enfatizando en torno a la pintura, la electrónica, lo digital y el sonido, Yto ha desarrollado un trabajo de investigación y creación, formulando constantemente nuevas propuestas. La urgente reacción que necesitamos como especie enfrentados a la destrucción sistemática de nuestros hábitats es su prioridad actual. www.yto.cl
Colectivo Troyano (CL)
Colectivo de arte que nace a principios del 2005, año en el que se presentan en la 7o bienal de Video y Nuevos Medios y en el Centro Cultural de España de Santiago. Su trabajo, fue desarrollar una serie de actividades en Chile, en los cuales se han abordado temáticas culturales relacionadas con las nuevas tecnologías, contando con la participación de diversos invitados nacionales e internacionales, que reflexionan entorno a los cruces de Arte, Ciencia y Tecnología.
Mónica Bate (CL)
Artista. Su trabajo ha sido expuesto en Chile y en el extranjero destacando proyectos como Acoustic Views, Tape Drawings, la serie IS3, el proyecto colectivo Strings, The Life of Crystals: 32oS 71oW, y Anatomía para el movimiento, entre otros. Se formó en la Universidad de Chile; posteriormente comenzó a desempeñar su labor como docente en esta y otras instituciones. Se ha especializado en el área de nuevos medios y sonido en el contexto de las artes visuales estudiando en el Postítulo de Arte y Nuevos Medios de la Universidad de Chile, en Harvestworks Media Arts Center y en el programa de Master Interactive Telecommunications Program – ITP, en la Universidad de Nueva York. Desde 2011 forma parte del equipo Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, y en 2014 es invitada a formar parte del directorio de Fundación Flores, espacio interdisciplinar que busca ser una instancia para el cruce de las áreas científicas y artísticas. http://etab.cl
Daniel Cruz (CL)
Artista Visual y Académico. Magíster en Artes (UCH), Certificate de Harvestworks, Digital Media Art Center, New York, USA. Actualmente es Coordinador del Magister en Artes Mediales, Subdirector del Departamento de Artes Visuales y Director de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Participa en exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos, instituciones culturales y espacio público de Chile y el extranjero. Ha recibido el apoyo del Fondart en diversas oportunidades [2002, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2017]; sumándose la Beca de Investigación y Creación Artística DI 2006-2007, Concurso de Creación D.A.V. 2008, 2016 y 2017 de la Universidad de Chile, Fondo de Innovación e Investigación Disciplinar Iniciativa Bicentenario JGM 2014-2015, Fondo de Creación Facultad de Artes, Universidad de Chile 2014 y el Fondo CreArt de la VID Universidad de Chile 2014. El 2015 recibe el primer lugar en la línea residencia, del “12o Concurso Internacional a la Creación y Autoría, Juan Downey”. http://masivo.cl
Claudia González Godoy (CL)
Artista Visual y Profesora de Arte titulada en la Escuela de Arte y Cultura Visual de Universidad Arcis y Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Desde el año 2006 desarrolla una propuesta en torno a la noción de materialidad en los soportes tecnológicos analógicos y digitales, trabajando la relación entre alta y baja tecnología con procedimientos artesanales derivados del tejido a telar, materias orgánicas y la electrónica. Actualmente se desempeña como profesora de la escuela de Arte y del Magister de Artes Mediales de la Universidad de Chile. Paralelamente trabaja como artista independiente y gestora de proyectos educativos en Arte y Tecnología. http://www.claudiagonzalez.cl
Valeria Radrigán (CL)
Investigadora cultural, sus líneas de trabajo abordan las relaciones del cuerpo con la tecnología, ciencia y sociedad, arte contemporáneo y cultura medial. Con una formación profesional desde el teatro, pasando a las artes visuales y la filosofía, ha trabajado el desarrollo de metodologías teórico-prácticas transdisciplinares y transmediales. https://www.transmedialab.cl
Valentina Montero Peña (CL)
Curadora, investigadora y docente en arte contemporáneo, especializada en los cruces entre estética, ciencia, tecnología y sociedad. Doctora en Estudios Avanzados en Producciones Artísticas, línea Imagen Digital por la Universidad de Barcelona; periodista, Licenciada en Estética, y Máster en Comisariado en Nuevos Medios por la Universidad Ramon Llull. Ha trabajado como curadora e investigadora para MECAD- Media Center d’art i diseny-, Mediateca Caixa Forum en Barcelona, Bienal de Artes Mediales de Santiago, Museo Nacional de Bellas Artes, Encuentro Lumen en Magallanes, entre otros. Es docente del Magíster de Artes Mediales de la Universidad de Chile, Magíster de fotografía de la Universidad Finis Terrae y del Instituto de Estética de la Universidad Católica. Desde 2005 integra el directorio de la Corporación Chilena de Video. Es editora de la revista de fotografía Atlas Imaginarios Visuales y directora del proyecto PAM / Plataforma Arte y Medios e investigadora Conicyt/Fondecyt en la Universidad de Finis Terrae. http://valentinamontero.com
Antonieta Clunes R. (CL)
Diseñadora y artista, dirige proyectos educativos en Arte y Ciencia, como NorteMedial, y un espacio de Arte Contemporáneo, Espacio Modelo que busca vincular el arte contemporáneo y la cultura local en el cual está a cargo de la curaduría. Trabaja con diversos medios y en sus cruces: fotografía, video, instalación y bajas tecnologías. Las obras que realiza son una reflexión del territorio que habita, el norte de Chile visibilizando temas ligados a la industrialización. Otros proyectos cuestionan la Historia y sus discursos exponiendo los procesos en los cuales aún permanece la colonización y los conflictos no resueltos. www.antonietaclunes.tumblr.com | antonietaclunes.com
Juan Soliz (CL)
Juan Gabriel Soliz Mamani. Criado en pueblo de Matilla, Chile. Reúne intereses por el dibujo, óleo, acrílico, tallado en madera y escultura. Ha costeado sus ensayos trabajando en faenas de construcción, muralismo, restauración en templos (iglesias), diseño y marquetería. Ha participado en el programa Traslado con la obra “Tómbola de un viaje”.
MediaMAC-Anilla (CL)
Red iberoamericana que reúne distintos centros y museos de América Latina y Europa para abordar la relación entre arte, tecnología, ciencia y sociedad e intercambiar programación en este ámbito. Como una de las unidades del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, MediaMAC-Anilla impulsa proyectos curatoriales,desarrolla investigación y propicia instancias de reflexión, intercambio y formación experimental en nuevos medios. vimeo.com/anillaculturalmac
Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en Homenaje a Matilde Pérez (CL)
Desde su creación en 2009, el Concurso de Arte y Tecnologías Digitales Matilde Pérez busca promover en los jóvenes creadores, el intercambio, cruce disciplinar y la compresión crítica del avance tecnológico y desarrollo en el arte contemporáneo. En ello el legado de la artista visual chilena Matilde Pérez (1916-2014), de quien esta iniciativa toma su nombre, permita enlazar la mirada analítica de esta precursora del uso de las tecnologías en el arte, con la observación actual que los jóvenes artistas desarrollan en sus procesos de investigación y producción de obra. concursomatildeperez.cl
Bienal de Artes Mediales (CL)
Tras el cierre del Festival Franco Chileno de Video Arte -todo un hito de los años 80 para la difusión y desarrollo de la disciplina en nuestro país- se funda en 1993 la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV). Bajo este alero, ese mismo año tuvo lugar la primera Bienal de Video, donde se presentaron obras que en esa época, representaban el uso de altas tecnologías en contextos artísticos. Ahora, la Bienal de Artes Mediales se constituye desde entonces como un espacio sistemático que da cabida a estas nuevas expresiones del arte contemporáneo. El encuentro es una vitrina periódica sobre la producción nacional e internacional en esta área; fomenta el encuentro entre artistas del rubro, y se preocupa por abordar los desafíos teóricos de la relación entre el arte contemporáneo y las nuevas tecnologías. Hoy ya lleva 13 ediciones hasta el 2017, preparando actualmente la 14a versión para el 2019. www.bienaldeartesmediales.cl/13/
Toda la Teoría del Universo (CL)
Toda la teoría del universo es una plataforma que practica, investiga, mezcla y experimenta en torno a la relación de las artes, tecnologías y sociedad. A través de encuentros, talleres, residencias y conciertos acciona en comunidades especificas situaciones de intercambio de saberes y redes de trabajo. todalateoriadeluniverso.org
Tsonami Arte Sonoro (CL)
Es una organización de Valparaíso que hace doce años se dedica al fomento y desarrollo de prácticas sonoras contemporáneas, poniendo énfasis en los vínculos entre estas prácticas artísticas y sus cruces con otras dimensiones de la sociedad como son la educación, la investigación, el pensamiento y la reflexión crítica. www.tsonami.cl
Liquenlab (CL)
Espacio-laboratorio sin fines de lucro, que busca fomentar y difundir la identidad Antártica y Subantártica a través del Arte, la Ciencia, la Tecnología y Educación.LINQUENLAB propone un modelo de aprendizaje y eduación con talleres y residencias basadas en el “HACER” dando importancia al proceso creativo y al trabajo colaborativo interdisciplinario. espacioliquen.org