Obsolete[x]: voodoochild/: microconcierto L1N34L en Museo de Arte Contemporáneo
El pasado 4 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal, tuvo lugar el micro-concierto L1N34L del artista y programador chileno Christian Oyarzún.
El trabajo corresponde a un título más amplio llamado Obsolete[x] – basado en la práctica como investigación –, proyecto de digitalización y restauración de obra digital y electrónica que, por estándares técnicos, ha caído en obsolescencia.
Para esta ocasión, Oyarzún nos ofrece un concierto en vivo con 10 piezas sonoras y visuales, cada una con una duración aproximada de 3:30 junto a una instalación con televisores antiguos repartidos por el espacio del lugar y una proyección encargada de reproducir las visuales. Las piezas mostradas son parte de los álbumes anachrónika (2007-2013) y theEternalCity (2014), repertorio de voodoochild/, nombre que decide adoptar el artista para dar vida al proyecto de música experimental con inspiración cyberpunk formado en el 2005, siendo así programador, creador de visuales y bassliner.
Obsolete[x]: voodoochild/: L1N34L se presenta entonces como un concierto retro-danzable de sensibilidad postapocalíptica en el que se muestra en vivo una versión integrada, restaurada y ejecutable del software secuenciador que constituyó la banda entre 2007 y 2015, la cual fue desarrollada utilizando Processing, MIDI y Text-to-Speech.
“En el caso de este concierto se restauró una banda a la cual pertenezco con mi alter ego llamado voodoochild/ que está completamente programada en processing y ahora está, en base a los estándares actuales, corriendo nuevamente y ya se puede presentar en vivo. Respecto al concierto mismo, reúne bajo la figura de banda diversa cantidad de elementos de programación que van desplegando canciones en tiempo real con una relación bastante fuerte entre la música popular y también los elementos visuales. Hay un momento en el que permanentemente está significando un texto, además de la relación de sincronía con la partitura musical o con el sonido en tiempo real.” Nos comenta el artista.
Si bien todo el contenido se encuentra en el sitio web del artista, la mayoría de esta se encontraba inaccesible incluso hasta antes de comenzar a realizar el proyecto. Es por esto que Oyarzún propone cuestionar y reflexionar sobre la restauración y conservación de la obra digital y hasta qué punto los diversos formatos también traen consigo un sinfín de limitaciones cuando se cae en obsolescencia tecnológica. Las alternativas que proponen para posibilitar el acceso a la obra son la Emulación, Migración y Reinterpretación, junto a una mirada autoral y ética de código abierto.
Equipo de investigación:
Christian Oyarzún. Artista, músico y programador. Forma parte del colectivo Posternura Records y trabaja como docente del Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Se desarrolla en áreas vinculadas a la composición algorítmica y la programación.
Sean Moscoso. Profesor en Educación Artística y Licenciado en Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, Magister en Artes mención Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación artística explora las problemáticas de la Música algorítmica.
Felipe Weason. Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Magister en Artes Mediales de la misma universidad. Investiga las posibilidades críticas que surgen de la experimentación con videojuegos y la performance digital.
Oscar Monsalves. Licenciado en Artes y Conservador-Restaurador que desde el 2017 comenzó su trabajo en conservación preventiva, archivos eclesiásticos y depósitos de colecciones.
Joaquín Zerené. Académico de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales. Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile y Magister en Diseño Comunicacional de la Universidad de Buenos Aires. Su investigación aborda la condición contemporánea de la subjetividad, la imagen y la imaginación en la intersección de las posthumanidades, teorías mediales y la filosofía de la técnica.
Como parte de este encuentro se entregó a los asistentes un fanzine que recopila la información sobre las instancias investigativas, laboratorios, conversatorios y la microexposición que formaron parte del proyecto Obsolete [x]. Puedes descargarlo en el siguiente link: