Primera Impresora 3D
Se entiende por Impresión 3D todo el proceso de creación de objetos sólidos 3D como manufactura aditiva a partir de archivos generados por computadora o archivos digitales.
El primer registro que se tiene de una impresión 3D mediante un proceso aditivo es en 1981 por el inventor japonés Hideo Kodama. El creó un proceso que a través de la utilización de luz ultravioleta endurecía polímeros creando así objetos sólidos. Lo que sería la antesala a la estereolitografía (SLA), pensado como una forma de prototipado rápido para ahorrar dinero en la fabricación de pequeños objetos y así estos puedan ser testeados antes de su fabricación en serie.
La SLA, creada en 1984 por Charles Hull, funciona a través de la impresión capa a capa polímeros endurecidos a través de luz y enjuagados con un solvente. Proceso que permite imprimir con facilidad pero de un costo bastante elevado.
El proceso más ampliamente usado hoy en día es el modelo por deposición fundida o FDM desarrollado en 1988 por Scott Crump y comercializado por su empresa Stratasys. Este modelo, conocido como “impresora 3D de escritorio” por ser el modelo más difundido de esta tecnología, funciona calentando un cable de termoplástico que al derretirse forma capa por capa el objeto.
Fuentes
Savini, A; Savini, G. G., A short history of 3D printing, a technological revolution just started. ICOHTEC/IEEE International History of High-Technologies and their Socio-Cultural Contexts Conference (HISTELCON), August 2015, pp.1-8