Residencia de Rodrigo Araya en B.A.S.E. Tsonami
La muestra resultante “Objetos, actos y superticiones” estará abierta hasta el 16 de julio en Sala B.A.S.E. de Tsonami
“Objetos, actos y supersticiones” se titula el proyecto que el artista Rodrigo Araya (Montaña Extendida) ha desarrollado en el contexto de una residencia en B.A.S.E. Tsonami en Valparaíso durante el mes de mayo. La muestra resultante de la residencia estará abierta a público entre el 16 de junio y el 16 de julio.
Como PAM Plataforma Arte y Medios tuvimos ocasión de entrevistarlo y acompañar sus procesos de trabajo; conocer su interés por generar diálogos con el espacio público; indagar en las posibilidades perceptuales sonoras y visuales de las cosas.
Sobre la exposición:
En la bahía de Valparaíso, la Roca del Buey es un peligroso escollo que aflora a la superficie.
“Numerosos accidentes han acontecido en esta roca. Esto obligó a ponerle una boya que pasó a conocerse como la Boya del Buey, por su quejido característico cuando había oleaje, el cual servía a los barcos anunciando la proximidad del peligro.
Los porteños lo sienten como un bramido de buey, que en medio de la espesa neblina y del temporal, está junto a los náufragos en el furor de la tormenta y el frío de la noche”.
Oreste Plath (Geografía del mito y la leyenda chilenos, 1973)
“La intangibilidad del sonido es siniestra –una presencia fenoménica tanto en la mente, que es la fuente de la cual parte, como alrededor suyo– y es por eso que se hace imposible distinguir del todo entre lo que se escucha y lo que se alucina. Quien escucha con atención es como un médium que descorre la sustancia de lo que no está del todo allí. Escuchar es, después de todo, siempre una forma de la escucha furtiva.
David Toop” (Resonancia Siniestra – El oyente como médium, 2013)
“Objetos actos y supersticiones” es el resultado de la residencia de Rodrigo Araya en B.A.S.E Tsonami, Valparaiso. Para esta ocasión presenta una instalación que conecta registros en video de acciones y derivas realizadas en diferentes momentos y puntos de la ciudad, ensamblajes de objetos cotidianos, simples circuitos eléctricos y mecánicos, investigaciones extraídas de la literatura y la cultura popular sobre mitos y supersticiones. Todos estos elementos orquestados dentro de la galería producen una serie de efectos, se intervienen, activan luces y explosiones de sonido. Un juego de asociaciones entre fenómenos físicos y químicos, distintos tipos de energía, la problemática relación entre causa y efecto y su vinculación con fenómenos mágicos y misteriosos, inexplicables para la razón.
La exhibición permanecerá abierta en la Sala B.A.S.E (Galería de Artes Sonoras) hasta el viernes 16 de julio, y que la pueden visitar de lunes a viernes, entre 15 y 19 horas.
B.A.S.E Tsonami se encuentra en Avenida Colón #2390, Valparaíso.