Retrospectiva: George Lee Vidaurre (1991-2020)
George Lee Vidaurre nació el 4 de enero de 1991 en Santiago de Chile. Entre los años 2011 y 2012 fue parte del ciclo básico en el área de Artes Visuales de la Universidad de Chile, para luego en 2013 ingresar al programa de Licenciatura en Artes en la misma casa de estudios, egresando el año 2018 con el título de pintor. Entre los años 2019 y 2020 forma parte del programa de Magíster en Artes con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile.
Desde sus inicios, desarrolló obras a partir del desplazamiento de la pintura hacia los nuevos medios, interesándose por el análisis del estatuto de la imagen en la sociedad virtual. Indagando y utilizando imágenes que circulan en la web como modelo de representación pictórica; realizó animaciones en formato .GIF, estableciendo cruces entre lo pictórico y lo medial.
En 2012, realizó su primera animación digital “Recolección de memorias” un corto de 18 segundos acompañado de una melodía del proyecto musical The Caretaker de fondo. A partir de esa primera instancia de experimentación, continuó con las obras: 3l GR1TO (2017), OL4 (2017), WH33LCH41R (2017), F4T (2017), 4V4T4R (2017), M4RT1R (2017), 3L3V4T0R (2017), Z4MBXLL1RS3 (2017), F4D3 (2017). Todas ellas, parte del proyecto CORRIENTE, la imagen como cemento que nunca fragua. Luego, vendrían las obras Diafano.rar (2018), 60 FPP_WH1RP00L.GIF (2019).
De este modo, siguió investigando las posibilidades de representación que yacen en una imagen de flujo incesante, sin materialidad, siempre movediza y en cambio constante, –como lo es la imagen digital–. Desde la pintura, se enfocó en las implicancias de habitar la sociedad virtual, la hiperproducción, acumulación y consumo de imágenes, que nos conducen inevitablemente hacia una nueva forma de percibir el mundo.
Con el fin de aproximarse al nuevo estatuto de la imagen, acogió dos extremos de la representación visual: la pintura, inamovible, matérica, rudimentaria e histórica; y la imagen .GIF, liviana, virtual, repetitiva y fugaz. Materializando lo digital y digitalizando lo material, en un proceso donde aplica las leyes de lo digital a la pintura y las leyes de la pintura a la virtualidad, un movimiento cíclico que tensiona el rol de la imagen en la sociedad contemporánea.
Dentro de su participación en exhibiciones colectivas, destacan: Nosotros los Chilenos, Posada del corregidor (2018), Festival Paralela: GIF en Buenos Aires (2018), Androdecadencias, Galería Nemesio Antúnez (2019), Diógenes Electrónico, Galería Macchina (2019). A lo cual se suma una exposición individual: CORRIENTE, la imagen como cemento que nunca fragua. Sala Juan Egenau, facultad de Artes de la Universidad de Chile (2018), además ese mismo año, recibió una mención honrosa en el Premio Municipal Arte Joven, en la categoría Artes Mediales.
Sus últimas obras fueron: La luz al final del túnel es un tren que se aproxima (2019), M0N0 (2019), T3L3TVB3.GIF (2020), RVN (2020), Endless Calamity (F4LL) (2020). Luego de su fallecimiento el día 12 de octubre de 2020, sus obras han sido parte de las exhibiciones: El deterioro de los acontecimientos no cabe en RGB, Factoría Santa Rosa (2021), Volver al futuro. UP: 50 años, Galería Nemesio Antúnez (2021) y “La Comedia Humana”, Museo de Arte Contemporáneo (MAC, Quinta Normal) (2022).