Rodrigo Toro Madrid
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Diego Portales. Su trabajo surge a partir de la recolección de objetos y piezas de tecnología obsoleta (restos de computadores, impresoras, teléfonos, muebles, artículos de cocina, bicicletas, etcétera), explorando posibilidades combinatorias visuales y conceptuales que establecen nuevos esquemas de apropiación. Su enfoque adapta la lógica de la intervención y descontextualización del objeto hacia un procedimiento más cercano al hackeo tecnológico y a la cultura del Do It Yourself.
Biografía
Rodrigo Toro (Santiago, 1990)
Estudió Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Diego Portales. En septiembre de 2024, realizó su primera exposición individual en Ausstellungsraum Klingental, Basilea. Anteriormente, en 2018, presentó la exposición individual “The Scavenger” en Flora ars+natura en Bogotá, Colombia. También ha participado en muestras colectivas tanto en Chile como en el extranjero, destacándose “Sonido Único” (Galería La Curtiembre, 2020), “Within Others’ Sounds” (Ausstellungsraum Klingental/RANK, Basilea, 2019), y su participación en los festivales SACO (2018) y TSONAMI (2018).
Su trabajo se inicia con la búsqueda de piezas tecnológicas desechadas (restos de computadores, impresoras, teléfonos, muebles, artículos de cocina, bicicletas, etc.) en lugares donde suelen abandonarse. Cada uno de estos espacios ofrece una huella distintiva en los objetos, marcada por el clima y la intemperie. Rodrigo Toro explora formas de apropiación y transformación de la tecnología obsoleta, recolectando objetos y experimentando con posibilidades combinatorias tanto visuales como conceptuales. Su enfoque adapta la lógica de intervención y descontextualización de los objetos hacia un procedimiento más cercano al “hackeo” tecnológico y a la cultura del Do It Yourself.
Enfoque artístico
En los últimos años, su práctica artística ha comenzado con caminatas por los bordes de espacios urbanos —algunos de ellos con un pasado industrial—. Allí, recolecta materiales de desecho que incluyen todo tipo de artículos tecnológicos: partes de computadoras, impresoras, teléfonos, muebles, utensilios de cocina, bicicletas, etc. Este ejercicio que comenzó como una estrategia para obtener materiales de trabajo, se transformó luego en una forma de imaginar y crear retratos escultóricos de espacios desolados, a través de la intervención y exhibición de estos desechos. De este modo, se refleja en las obras, el interés del artista por la carencia, la transformación o la pérdida que ocurre en la apropiación manual de la tecnología.
Desde sus inicios, Toro Madrid ha realizado intervenciones artísticas transformando los objetos recolectados en híbridos entre esculturas cinéticas e instrumentos musicales, conectando la distorsión sonora de estos instrumentos con un aullido fantasmagórico de lugares abandonados. Su método de trabajo se basa en la modificación de circuitos y mecanismos, adaptando la lógica de intervención y descontextualización de los objetos hacia algo más cercano a la cultura del «hacking».
Actualmente, investiga procesos antiguos para capturar, grabar y reproducir sonido e imagen, explorando referencias históricas que conecta con sus preocupaciones actuales sobre el desarrollo tecnológico. A través de estos ejercicios, ha construido paralelismos entre el proceso técnico de grabación y los aspectos poéticos y sociales de la memoria.
Obras relevantes
- WIRELESS (2024, presentada en Ausstellungsraum Klingental, Basel)
- Misticanza (2024, presentada en Kunsthalle Palazzo, Liestal)
- ÍNDICE, CORAZÓN. ANULAR (desde 2022. Presentada en Kunstraum Riehen, Basel)
- THE BALLAD OF RICHARD MUNSLOW (2023, presentada en Kunst im Nomad, Basel)
- “I dr Alphütte” & “Wind Serendipity” (desde 2021)
- Triturador (tromba marina) (2020, presentada en Sonido Único, Santiago)
- Hummingbird #3 (2018, presentada en Festival SACO 7, Antofagasta)
- Impresora (desde 2017)
Galería
- Triturador (tromba marina) 2020.
Construida con escombros de una casa consumida por un incendio en el cerro Cordillera de Valparaíso, Triturador (tromba marina) consiste en un instrumento de cuerda cuyo funcionamiento es similar al de los Intonarumori de Luigi Russolo. Valparaíso, marcado por una historia de incendios intencionales y el aprovechamiento del terreno por las empresas inmobiliarias, ha experimentado constantes desplazamientos humanos debido a la gentrificación, la inmigración desde los comienzos del puerto (alrededor de 1810), el ir y venir de barcos de carga, buques militares y turistas.
Continuando una serie de instalaciones y esculturas sonoras que relacionan sus materiales con su contexto, este objeto busca condensar estos componentes de la historia de Valparaíso. El objetivo de esta pieza es ser utilizado para la activación performática y sonora de los espacios arquitectónicos caracterizados por el abandono y el deterioro.