Inauguración de Transducciones al Aguafuerte de Jorge Olave Riveros
La muestra es el resultado de la primera residencia del ciclo 2018 en CasaPlan, en que se invita a artistas al diálogo entre sus prácticas y las del taller de grabado
Jorge Olave Riveros (1973), artista de Carahue, Wallmapu, cuyo quehacer artístico se desarrolla en prácticas contemporáneas enlazadas al territorio, lo político, el arte sonoro y los nuevos medios, es el primer residente en este nuevo ciclo artístico de CasaPlan.
La propuesta de estas residencias se trata de invitar a artistas que no provienen del mundo del grabado a realizar un proceso de creación, experimentación e investigación a través del cruce de disciplinas artísticas contemporáneas con las técnicas, dispositivos, máquinas, y estéticas asociadas al taller de grabado.
La idea es sacar a los artistas de su zona de confort, ponerlos en conflicto con su experiencia y desarrollo artístico, forzando el desplazamiento de las prácticas usuales para así incorporar nuevas posibilidades y prácticas al taller de grabado.
En este proceso todo lo preconcebido desaparece, invitando a los resdidentes a abrirse a nuevas ideas y conceptos.
Después de una semana de inducción a las técnicas del grabado, Jorge Olave se remite al origen de las relaciones sonoro-visuales, aparece como materia de investigación el Fonoautógrafo (1860), primer objeto capaz de transformar el sonido a gráficas. Subyace entonces el concepto central de esta exposición: “la transducción” (transformación de un tipo de señal o energía en otra de distinta naturaleza)
Bajo esta idea surgen los primeros ejercicios en relación a formas de grabar y generar una matriz. Para esto Jorge Olave utiliza un transductor, una aguja y grabaciones de campo realizadas en Valparaíso: rayas y surcos a partir de vibraciones sonoras emergen de la plancha. El gesto de la mano, el dibujo, el trazo es en este proceso mediado por una máquina.
Transducciones al Aguafuerte es una exposición enmarcada en los nuevos medios y también en los antiguos, es el resultado de un proceso de creación que permitió proyectar insumos gráficos experimentales como huellas de la tensión entre lo “moderno” y “lo tradicional”, poniendo en valor historias, relatos y el territorio de Valparaíso, confrontando las “nuevas” y las “viejas” tecnologías, llevando al taller de artes gráficas de CasaPlan a un proceso de desplazamiento del grabado hacia prácticas experimentales contemporáneas.
Así aparecen en esta exposición, planchas, impresiones, gráficas, objetos, proyecciones, máquinas, sonidos, registros y reproducciones analógicas.
Transducciones al Aguafuerte
Residencia Jorge Olave
Inauguración Viernes 15 de Junio, 19.00 horas
Subterráneo CasaPlan, Av. Brasil 1490, Valparaíso