Últimos días de Hidroscopía / Loa de Claudia González en el MSSA
El espacio destinado al arte contemporáneo del MSSA recibe a la artista Claudia González, quien propone una mirada crítica y poética a la relación física del agua, el cobre y la electricidad, a través de una instalación sonora con muestras tomadas en las aguas del río Loa, uno de los más contaminados en Chile.
Formulada desde una investigación que la artista realizó en la región de Antofagasta en junio de 2018, la exposición evoca el recorrido del agua por seis sitios: Taira, los puntos de encuentro del Loa con el río Salado, San Salvador, Quillagua y la desembocadura en la costa de Tocopilla.
Desde el 2015, González lleva adelante un proceso artístico que tensiona los conceptos de evolución y desarrollo tecnológico, haciendo surgir una mirada crítica hacia la explotación de los recursos naturales y sus consecuencias: la contaminación hídrica y la desertificación.
La exhibición incluye grabados con láser que muestran la conformación microscópica de las aguas de El loa y dos videos, que documentan mediante registros cenitales y de campo el proceso de investigación de la artista, en interacción con la comunidad y el territorio.
Hidroscopia / Loa es parte de una serie de obras dedicadas a la observación geográfica, crítica y poética de los cursos fluviales en Chile. A partir del análisis de las aguas del Loa –el río más extenso y contaminado del país-, la artista Claudia González realiza un examen exhaustivo en distintas escalas: desde la observación en microscopio de los elementos presentes en el agua, hasta el diálogo con las comunidades locales que viven a lo largo de su cauce, pasando por los intricados recorridos del paisaje. Un trabajo desde, sobre y en el territorio.
Agua, cobre, electricidad. Los recursos naturales de la zona norte de nuestro país, que han posibilitado desde tiempos ancestrales las diversas formas de vida en el desierto de Atacama, hoy son explotados bajo una lógica extractivista propiciada por el actual modelo económico. En ese contexto, el trabajo de la artista basado en estrategias propias de la ciencia, se posiciona desde un pensar político pues evidencia la progresiva desertificación de la zona, catalizada por la sobreutilización industrial del recurso vital. Existen altos grados de polución o de composición sedimentaria en las muestras de agua que ella misma toma en puntos clave del río Loa: desde lo alto de Taira hasta los puntos de encuentro con el río Salado, San Salvador, en la zona de Quillagua y en la desembocadura de la costa de Tocopilla.
Energía, resistencia y conductividad. El agua del Loa es capturada, medida y puesta en movimiento por la artista, utilizando para ello mecanismos electrónicos. Vuelve a fluir, esta vez deambulando por estructuras tubulares, bateas y placas metálicas dispuestas en el museo. Así, estos procedimientos evidencian materialmente los estados del agua y, a su vez, revelan una maquinaria poética que, a través de cableados y amplificadores, hacen audibles sus sonidos que como todo en el mundo natural, van cambiando sutilmente. La propuesta de Claudia González se convierte en una invitación a ser testigos de los lenguajes de la geografía y, con ello, del impacto de lo humano sobre la naturaleza.
Esta exposición es posible gracias a aportes del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio —a través del Área Nuevos Medios de la Macroárea de Artes de la Visualidad—, del concurso Investigación y Creación del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile (DAV2018) y Colectivo Se Vende.
Claudia González Godoy es artista medial independiente y gestora de proyectos educativos en Arte y Tecnología. Desde el año 2006 desarrolla una propuesta en torno a la noción de materialidad en los soportes tecnológicos analógicos y digitales, con procedimientos de la instalación sonora, la electrónica y el grabado. Ha participado en diversos encuentros y exposiciones como LIWOLI (Austria), SOL (España), EEII (Croacia), Tsonami (Chile) y la BVAM (Chile), Festival de la Imagen de Manizales (Colombia), entre otros. Fue co-directora del proyecto Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab (2008-2012). Co-fundadora de Surófona, radio Latinoamericana de Artes Electrónicas. Actualmente se desempeña como académica del departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
El cierre del ciclo de exposiciones que incluye Hidroscopia / Loa se realizará el jueves 24 de enero con el concierto experimental “Coexistencias” de Claudia González y Sandra Ulloa, sumado a la performance “Acción n°61” de Bárbara González. Más información aquí
Fuente: Equipo Editorial MSSA, Claudia González
Imagen portada: Fotografía de Lorna Remmele/ MSSA