Georgina Canifrú
El Archivo Usted no está aquí es un proyecto de investigación y gestión de información digital dedicado a visibilizar obras y proyectos en torno a prácticas cartográficas. Este incluye mapas bidimensionales-papel, mapas sonoros, planos, desplazamientos, distancia, mirada cenital, drones, imágenes satelitales, Street view, GPS, hasta situaciones de escucha, realizadas por artistas visuales y sonoros, músicos y comunidades a nivel global.
El archivo nace el año 2015 en Santiago y forma parte de Global Art Archive, proyecto del Departamento de Historia del arte de la Universidad de Barcelona. La construcción del Archivo ha involucrado actividades de recopilación, sistematización y diseño de información, generación de contenidos, creación de red de trabajo, talleres y difusión de información relativa a obras y situaciones en que se interviene cartografía, explícitamente y no.
Se conforma de Núcleos temáticos que a la fecha exhiben un catastro de artistas y obras, por medio de los que se proponen vínculos entre lenguajes, técnicas, materialidades, reflexiones y estrategias. Algunos de estos Núcleos son: Mapas y performance – Mapas y pintura – Mapas y big data – Mapas y espacio público – Mapas y archivo – Mapas y dibujo – Cartografía, Memoria y DDHH, Mapas y sonido, Mapas y pueblos originarios, entre otros.
“Mapas Sonoros de Latinoamérica” es un Núcleo destacado del Archivo, que se inscribe en el ámbito de la cartografía sonora digital que nace a comienzos del presente siglo, y que se ha propuesto rastrear y relevar estos proyectos desde Tijuana hasta el sur de América Latina, con el fin de posibilitar la “visibilidad” de estas valiosas iniciativas, a través de la construcción de un Mapa de mapas sonoros, en que se describen, categorizan y vinculan. Este mapa también incluye proyectos realizados desde territorios insulares como el Mapa sonoro de la Isla Robinson Crusoe (CL).
Este Núcleo se conforma a la fecha de un Mapa de mapas sonoros, un canal digital de audios con play list de paisajes sonoros extraídos de varios de los casi 50 mapas recopilados y un canal digital de videos de difusión de las/os propias/os gestoras/es de estas cartografías.
Como consecuencia ha surgido de modo natural una comunidad de investigadoras/es de paisaje sonoro provenientes de diversos ámbitos, con visiones y énfasis también diversos, en oralidad, ecología acústica y medio ambiente, identidad, patrimonio, naturaleza/ciudad, entre otros. Comunidad que se suma a otras ya existentes como el Taller de Grabaciones de campo y mapas sonoros que dirige Pablo Bas (AR).
Por último, “A partir de paisaje sonoro” es una sección surgida a la luz de este proyecto, en que se destacan obras de artistas sonoros y músicos, principalmente electroacústicos, que intervienen el paisaje sonoro que antes han grabado, como sucede en el Proyecto Argentina Suena del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
Han colaborado en el proyecto
Ana Rodríguez – Mapa sonoro de Uruguay (UY)
Ana Josefa López – ¿A qué suena? Paisaje Sonoro del Campeche Comunitario (MX)
Ana Alfonsina Mora – Paisaje sonoro de Cholula, Puebla (MX)
Alejandro Cabezas – Mapa sonoro de Costa Rica (CR)
Abraham Chavelas – Entre palmeras y asfalto, Acapulco (MX)
Balam Ronan – Mapa sonoro de Querétaro (MX)
Cristián Pinto – Xeno-Canto. Compartiendo cantos de aves de todo el mundo (CL)
Élder Olave – Qaparity Mapa sonoro del Cusco (PE)
Felipe Otondo – Mapa sonoro Soundlapses (CL)
Fermin Enrique Ramírez – Mapa sonoro Sonoteca Bahía Blanca (AR)
Fernando Godoy – Audiomapa (CL)
Fonoteca Nacional de México – Mapa sonoro de México (MX)
Iván Rivelli – Mapa sonoro de la Comarca Andina (AR)
Jaime A. Cornelio Yacamán – Paisajes sonoros de México (MX)
Jenny Maritza Ramírez Osorio – Descubriendo horizontes audibles (AR)
José María D’Angelo – Artista sonoro en Argentina suena (AR)
Lucía Chamorro /Lucía Campugiani – Paisajes sonoros de la Laguna de Rocha (UY)
Luis Humberto – Proyecto Cabañas oscilantes
Marco Lamas – SoundScape Mapa sonoro de Atacama (CL)
Mateo Goycolea – Mapa sonoro Isla Robinson Crusoe (CL)
Miguel Hernández – Mapa sonoro de Valparaíso (CL)
Otto Castro – Paisajes sonoros de Centroamérica y México (CR)
Pablo Bas – Taller de Grabaciones de campo y mapas sonoros (AR)
Pablo Paniagua – Mapa sonoro de Chubut (AR)
Rainer Krause – La Isla [Reconocimiento] (CL)
Raúl Minsburg – Argentina Suena (AR)
Sergio Espinoza – Mapa sonoro de Limache y Olmué (CL)
Valentina Villarroel / Camila Arzola – AOIR Mapa sonoro del Bío Bío (CL)
Agradecimiento especial a:
Gloria Cortés, Pablo Bas, Mario Z, Felipe Araya
Idea original y coordinación general: Georgina Canifrú
El Núcleo Temático Mapas sonoros de Latinoamérica es un Proyecto del Archivo Usted no está aquí.
Esta iniciativa ha contado con el patrocinio del Fondo de la Música 2018 del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio.