We are the robots
Exhibiciones: Sala Audiovisual, Facultad de Artes Universidad de Chile, 2000.
Pseudo-robot realizado a partir del ensamblaje de chatarra y casetera. El robot interactúa con un televisor, generando eventos sonoro-visuales. El “corazón” del robot estaba compuesto por un motor que reproducía grabaciones.
La utilización de elementos residuales, desechos tecnológicos, chatarra, juguetes en desuso, basura electrónica y analógica es una constante que se repite en la producción artística nacional, desde los mediados de los noventa hasta ahora. Muchos artistas reconocen que en un primer momento lo hacen como una investigación material sin la intención de generar piezas con alguna narrativa específica, pero a medida que van explorando los objetos, surge la necesidad de encontrar poéticas posibles a través de su ensamblaje y manipulación. Es el caso de la artista sonora Bárbara González, quien después de coleccionar distintos objetos tecnológicos sonoros: cintas de casettes, discos láser, grabadoras, crea su primera pieza sonora titulada We are the Robots (2000), un “pseudo robot”, realizado a escala humana, a partir de ensamblaje de circuitos, chatarra electrónica y piezas automotrices. El ensamblaje, de rasgo antropomórfico, tenía en el costado izquierdo un motor que reproducía el sonido de una respiración humana a través de una grabadora en función play. El robot, además, estaba acompañado de un televisor antiguo en el que se podían ver en primeros planos los detalles de su estructura interna. De esta manera, González intentaba vincular su interés por “las cosas viejas que habían pertenecido a una historia particular remota y la posibilidad de actualizar sus componentes en una ficción poética”1
1Referencia: Entrevista realizada por Valentina Montero a Bárbara González en 2013.
Enlaces:
Obra citada en: Montero Peña, Valentina, Arte de los medios y transformaciones sociales durante la transición en Chile 1990-2014, Tesis Doctoral Universitat de Barcelona. Departament de Disseny i Imatge, Barcelona, España, 2015.