Bárbara González
Bárbara González es una artista sonora visual. Su propuesta artística mezcla aspectos performáticos y objetuales, utilizando para ello tecnologías análogas y digitales, ofreciendo lo que ella denomina “ensamblajes sonoro-visuales”, utilizando múltiples soportes que se entrelazan para abordar relaciones espacio/temporales.
Biografía
Bárbara González (Santiago, 1975)
Es Licenciada en Artes con mención en Artes Visuales por la Universidad de Chile (2000-2004), obteniendo el título de pintora con distinción máxima en 2007. Su trabajo de tesis, daría pie a uno de los proyectos que hasta el día hoy desarrolla: Acción Rizoma. Posteriormente es becada por Conicyt para desarrollar el Máster de Producción e Investigación Artística en la Universidad de Barcelona (2009-2011), obteniendo el premio Extraordinario de máster que otorga esa universidad.
Su acercamiento a la tecnología viene desde niña, interesada en la colección de objetos y dispositivos de distinta índole que encontraba en su entorno: cassettes, televisores análogos, juguetes, etc. Con todos estos materiales y en la mezcla con dispositivos electrónicos y digitales comienza a realizar ensamblajes artísticos que posteriormente desarrolla en sus performances.
A lo largo de su trayectoria ha participado de importantes encuentros y exposiciones, entre las que cabe destacar In-Sonora VII realizada en el MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, España con apoyo del Fondart 2012; Reheat, Festival Multidisciplinario en Kleylehof, Austria (2014); Festival de Arte sonoro Tsonami de Valparaíso, Chile en sus VII, IX y X versiones, Escuchar [sonidos visuales], Ciclo de arte sonoro y música experimental en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Pulsaciones, II Festival de artistas vinculados a la creación sonora en Convent de Sant Agustí, Barcelona, entre otras.
Estrategia Artística
El trabajo de Bárbara González parte en la observación de su entorno. Desde muy joven comenzó utilizando los recursos que tenía a mano para realizar experimentaciones estéticas y lúdicas: chatarra, televisores, pcs, cassetes viejos eran parte del inventario del que disponía para ensayar ejercicios creativos. Desde la apreciación material y simbólica de estos dispositivos y objetos empieza a realizar ensamblajes sonoro-visuales que le permiten resignificarlos, siempre en relación con su propio cuerpo como un agente más a través de una puesta en escena en la que intenta dialogar con el espacio invitando a los espectadores a ser parte de una experiencia irrepetible.
Su vínculo con la tecnología pasa por una exploración tanto de dispositivos analógicos como electrónicos y digitales; dando protagonismo al rol de la luz, sonido y su propio cuerpo; estableciendo un despliegue sin jerarquías entre los distintos elementos que utiliza a partir de un ordenamiento pensado a modo de una partitura musical, la cual se desplegará en distintos formatos: video, experiencias sonoras, dibujos e instalaciones.
Obras Relevantes
“We are the robots” 2000. Exhibiciones: Sala Audiovisual, Facultad de Artes Universidad de Chile, 2000.
Pseudo-robot realizado a partir del ensamblaje de chatarra y casetera. El robot interactúa con un televisor, generando eventos sonoro-visuales. El “corazón” del robot estaba compuesto por un motor que reproducía grabaciones.
La utilización de elementos residuales, desechos tecnológicos, chatarra, juguetes en desuso, basura electrónica y analógica es una constante que se repite en la producción artística nacional, desde mediados de los noventa hasta ahora. Muchos artistas reconocen que en un primer momento lo hacen como una investigación material sin la intención de generar piezas con alguna narrativa específica, pero a medida que van explorando los objetos, surge la necesidad de encontrar poéticas posibles a través de su ensamblaje y manipulación. Es el caso de la artista sonora Bárbara González, quien después de coleccionar distintos objetos tecnológicos sonoros: cintas de casettes, discos láser, grabadoras, crea su primera pieza sonora titulada We are the Robots (2000), un “pseudo robot”, realizado a escala humana, a partir de ensamblaje de circuitos, chatarra electrónica y piezas automotrices. El ensamblaje, de rasgo antropomórfico, tenía en el costado izquierdo un motor que reproducía el sonido de una respiración humana a través de una grabadora en función play. El robot, además, estaba acompañado de un televisor antiguo en el que se podían ver en primeros planos los detalles de su estructura interna. De esta manera, González intentaba vincular su interés por “las cosas viejas que habían pertenecido a una historia particular remota y la posibilidad de actualizar sus componentes en una ficción poética”
Entrevista realizada por Valentina Montero a Bárbara González en 2013.
“Acción Rizoma” 2006-2017. Exhibiciones: Radiaciones de Fondo, Flujos y Estados, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile, 2017.Tsonami Festival Internacional de Arte Sonoro 10 años, Valparaíso, Chile, 2016. Relincha Festival III – Músicas Experimentales, Valdivia, Chile, 2016. Café con cables 4.0 Feria de arte sonoro DIY, Santiago, Chile, 2016. Encuentro de Sonido y Música Experimental, organizado por SONEC, Santiago, Chile, 2016. Taller Sonoro-Visual, Santiago de Chile, 2016. FIME Festival Internacional de Música Experimental, São Paulo, Brasil, 2016. Estudio Privado de Arte, Santiago, Chile, 2016. Residencia Descarga de CED(Circuito de Espacios Domésticos), Valparaíso, Chile, 2016. Galería Callejera, Santiago, Chile, 2016. IX Tsonami Festival Internacional de Arte Sonoro, Valparaíso, Chile, 2015. Lanzamiento 12º Concurso de la creación y autoría Audiovisual Juan Downey, 12º BAM Bienal de Artes Mediales, Santiago, Chile, 2015. Biónica Interface 4.0, Festival Internacional de Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología, Santiago, Chile, 2015. Co-Habitar III, Residencia de Performance, Valparaíso, Chile, 2015. Festival Internacional Transdisciplinar Reheat, Kleylehof, Austria, 2014. Escuchar [sonidos visuales], Ciclo de arte sonoro y música experimental en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, 2014. VII Tsonami Festival Internacional de Arte Sonoro, 2013. Fricciones, Encuentro Internacional de Prácticas sonoras, Santiago de Chile, 2013. IN-SONORA VII Muestra de Arte Sonoro e Interactivo, Madrid, España, 2012. Sala de exposiciones Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, España, 2010, 2011.Auditorio Biblioteca de Santiago, Santiago, Chile, 2006. Sala Isidora Segers, Facultad de Música, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 2006. Teatro Balmaceda 1215, Santiago, Chile, 2007. Auditorio Facultad de Artes, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 2007. Sala SCD, Mall Plaza Vespucio, Santiago, Chile, 2007. Teatro Agustín Siré, Facultad de Teatro, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 2007.
Acción Rizoma es una performance escénica sonora y visual realizada a partir de múltiples medios tecnológicos y análogos. La autora la define como “ensamblajes sonoro-visuales”, que se caracterizan por estar en constante re-construcción. En su propuesta convergen elementos análogos y digitales; instrumentos musicales, juguetes electrónicos, mecanismos a cuerdas, parlante-luminosos, hasta electrodomésticos, circuitos DIY (do it yourself), etc. El cuerpo de la artista es una pieza clave de Acción Rizoma pues se suma como si fuera una pieza más del ensamblaje, tomando el lugar de activador de los distintos elementos que convoca, concebidos como “archivos”. La performance se realiza a partir de una “partitura sonoro-visual-corporal” desde la cual la artista improvisa y que cambia en el tiempo. La intención de la autora es ofrecer a los participantes de acción rizomática una experiencia estética y conceptual en la que perciban nuevas posibilidades poéticas de los objetos y sus relaciones. La primera versión de Acción Rizoma fue realizada en 2006.